Calidad en la educacion: retos y aproximaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACION: RETOS Y APROXIMACIONES

INTRODUCCION

En nuestros días es común hablar de calidad, sin embargo, no existe una definición única para este concepto, ya que su naturaleza es compleja y abarcativa. Así, referirnos a la calidad de la educación, también suscita debates sobre su definición y significado, pero hay coincidencias que relacionan la calidad a la excelencia,logros, resultados, recursos, inclusión e integración de los participantes, y la intención clara de potenciar y desarrollar las capacidades del ser humano. Vista asi, la calidad educativa es un esfuerzo conjunto que plantea nuevas exigencias, que pretende ir mas allá de lo que se ha logrado, especificamente en la atención de las necesidades básicas de aprendizaje.

¿que significa educar en y parala sociedad del conocimiento?¿A que exigencias nos enfrentamos? Nuestro tiempo se caracteriza por los préstamos, flujos e interacciones propios de la globalización. Los acuerdos internacionales sobre educación han ponderado la formación integral para la vida y el trabajo. Sin ser exhaustivo, reviso las orientaciones y documentos que impactan en las políticas educativas dirigidas al logro de lacalidad, partiendo de la conferencia de Jomtien en 1990, el Foro Mundial de la Educacion de Dakar en 2000, y las diferentes reuniones de seguimiento, así como el impacto y la óptica particular como docente de educación básica.

1. El derecho a una educación de calidad
2.
La educación como un derecho significa que es una de las aspiraciones supremas de los pueblos. De la escuela y la educaciónse espera algo, no solamente que crezca en términos cuantitativos, sino tambien en lo cualitativo, es decir en los atributos y cualidades y características que observe el servicio.La UNESCO (2004:198) establece : “es la calidad la que determina no solo cuanto aprenden los niños y si aprenden bien, sino también en que medida su aprendizaje se plasma efectivamente en una serie de beneficios paraellos mismos, la sociedad y el desarrollo”.

Los esfuerzos por lograr la universalización de la educación y el seguimiento a estos procesos demuestran que la cobertura no es garantía de avance, ya que continuan las situaciones de desigualdad e inequidad. La educación entonces es un hecho social,mantiene y provoca relaciones entre los individuos, las instituciones y la sociedad, y uno de sus finesultimos es que los alumnos adquieran las aptitudes, valores y actitudes necesarios para lograr una vida fecunda y sean ciudadanos responsables.
En este tenor, al referirnos al significado de calidad educativa, encontramos tres puntos comunes (UNESCO,2004): respeto de los derechos individuales, mejora de la igualdad de oportunidades en materia de acceso y obtención de resultados, así como lapertinencia de lo enseñado para la vida cotidiana.

Si educar es el reconocimiento de nuestras capacidades y proyectar su desarrollo, tambien es cierto que hay un compromiso moral y ético en esta tarea: los derechos humanos como plataforma de una aspiración transformadora. Barba (2007) relaciona el derecho a una educación de calidad con la igualdad y dignidad y por extensión con las dimensiones de laformación humana.Del mismo modo, el autor plantea una serie de responsabilidades y compromisos de los participantes respecto a por qué y para qué educamos: la necesidad de establecer metas y objetivos, parámetros y niveles de logro.

Vista asi, el concepto de calidad educativa muestra sus diversos aristas, donde destaca la búsqueda de ambientes democráticos que promueven la convivencia eintercambios entre culturas diferentes, dando primacia al desarrollo personal y a la formación de ciudadanos, y con la intención firme de tomar distancia de fines económicos y administrativos. Alejarse del discurso oficial, de las tendencias neoliberales utilitaristas es una necesidad de primer orden, y a quien nos corresponde de manera ineludible esta tarea, es a los docentes. Considero que una...
tracking img