Calidad en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Hablar de calidad en salud, implica pensar en mayores beneficios para los usuarios con menores riesgos de complicaciones y menores costos posibles, además de la satisfacción plena del usuario y del profesional de enfermería, ya que esta satisfacción es la razón de ser de nuestra profesión. La calidad es la respuesta a una prestación de cuidados que se persigue en un ambientede seguridad, confortabilidad adecuada y práctica asistencial, lo cual permite establecer buenas relaciones interpersonales y facilita el trabajo disciplinario.

En el presente documento se concentra los hallazgos de la investigación denominada percepción del paciente quirúrgico sobre la calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería. La justificación para realizar este proyectopresenta la importancia de la utilización de los principios de la Teoría de la Percepción de Dorothy Tit (T.P.D.T.), en la reducción de la ansiedad de los pacientes y en la mejora de la percepción que tienen estos pacientes sobre el cuidado de enfermería manifestado por Unidades de Comportamiento Verbal (UVC). El planteamiento del problema se fundamenta con los antecedentes de otros estudios realizadospreviamente con el mismo marco conceptual, además se mencionan aspectos teóricos como son las reacciones de los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, los temores que presentan antes, durante y después de la cirugía. Las hipótesis de trabajo planteadas y los objetivos que se lograron fueron conocer la percepción del paciente quirúrgico y saber como percibe el cuidado que le brinda elprofesional de enfermería. Todo lo anterior sustentado por el marco teórico conceptual en él se profundiza en la teoría antes mencionada, también hay un apartado sobre ansiedad y como parte final en el marco conceptual se presentan los cuidados de enfermería estandarizados a los pacientes que serán sometidos a cirugía. Otra parte importante de este informe es la metodología, ya que este trabajose realizó mediante un diseño cuasiexperimental, de tipo longitudinal y comparativo, se realizó en dos instituciones de salud, además en el apartado de metodología se detalla la manera en que se realizó el estudio, como se conformó el universo, la muestra entre otros. Para finalizar con la presentación de los resultados obtenidos en los dos grupos hospitalarios de segundo nivel en las que sellevó a cabo la investigación (Hospital Regional y Clínica Hospital ISSSTE de Celaya, Gto.,) así como las conclusiones, sugerencias, bibliografía, anexos y apéndices.

II. JUSTIFICACION.

A partir de la reforma disciplinar, iniciada por Nightingale y adoptada por muchos hospitales y universidades en todo el mundo y gracias al avance de todas las disciplinas científicas, las investigaciones enenfermería iniciaron la formación de modelos conceptuales como un primer intento por definir la contribución específica de las enfermeras. En 1869 se inició el proceso de reforma y se cró la primera escuela modelo de enfermería en el hospital Santo Tomás de Lourdes.

En respuesta a esta reforma el modelo de Dorothy Titt se inició en 1963 y se terminó en 1976 en la Universidad de Minnesota, EUA.Posteriormente, la primera generación de enfermeras candidatas al doctorado de enfermería de dicha Universidad continuaron con su desarrollo. En la actualidad, como todo proceso científico, el modelo se aplica y retroalimenta constantemente.

En Celaya, (Buchelli, et. Al., 1980), realizaron un estudio en el cual se observó la falta de preparación emocional a los pacientes a su ingreso alhospital, lo cual les ocasionaba alteraciones de la conducta y también se identificaron las percepciones reales de los pacientes en un hospital de segundo nivel de Celaya, Gto., de acuerdo con los principios de la T.P.D.T.

Audiffred, et. Al. (1990), realizaron un estudio en el cual se usaron los principios de la teoría y en el que se encontró que la práctica profesional de enfermería no tiene...
tracking img