Calidad juridica migratoria de los no inmigrados o inmigrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL

CALIDADES Y CARACTERISTICAS MIGRATORIAS

La calidad migratoria de inmigrante es otorgada a los extranjeros que tienen la intención de inmigrar a México, o residir permanentemente en este país. Normalmente, la intención final es de obtener la calidad migratoria de residente permanente o inmigrado dentro de la República Mexicana.

Esta calidad migratoria permite a losextranjeros a residir de manera definitiva en este país, y a ser considerados de acuerdo a las leyes mexicanas, Se deben dividir las autorizaciones de internación por razón del tiempo más o menos prolongado que duren en el territorio, en internaciones de tránsito e internaciones de intención permanente.

Respecto a las primera deben quedar catalogadas las calidades migratorias que no acusen undeseo fundamental de permanecer indefinidamente en el territorio, sino que tengan por objeto el arreglo de asuntos rápidos en ciudades fronterizas (visitantes locales); el paso hacia otros países (transmigrante o transeúnte), el viaje de placer (turista).
En lo referente a las internaciones de intención permanente, deben quedar catalogadas todas las calidades que no estén incluidas en laclasificación anterior debido a que quienes las ostenten deseen radicar definitivamente en el país que los recibe o bien porque su estancia deba durar más tiempo.
La calidad migratoria de intención permanente son fundamentales para el fin demográfico-migratorio del Estado ya que son las que en realidad aumentan la población.
El mismo autor da una breve explicación a cerca de las calidades migratorias, asícomo los requisitos que deben reunir.
Considera al transmigrante como un transeúnte, como un individuo que está de paso, el Estado debe fijarle un plazo máximo de estancia, que tendrá que ser corto. La autoridad migratoria debe salvaguardar los siguientes derechos de los extranjeros transmigrantes:
A) Que su paso por el territorio sea simple
B) Que este garantizada su admisión en otro paísdistinto de aquel de donde procede.
C) Que tenga medios de independencia económica durante el plazo de permanencia.
En lo que se refiere a visitantes locales, considera que es la condición migratoria impuesta a los individuos extranjeros cuya estancia es de calidad transitoria en las ciudades fronterizas, pueden dedicarse a actividades remuneradas o lucrativas.
La calidad migratoria de visitantecae dentro de la calidad de tránsito ya que es un inmigrante al que le falta el requisito esencial de intención de permanencia indefinida. La diferencia entre el visitante y turista es que éste se interna exclusivamente con fines de esparcimiento, en tanto que aquél lo hace con un fin preconcebido.
De acuerdo con la Ley General de Población los extranjeros pueden internarse en el país con lacalidad migratoria de inmigrantes y no inmigrantes.
Inmigrante es el extranjero que se interna legal y condicionalmente en el país con el propósito de radicarse en el en tanto adquiere la calidad de inmigrado, pueden permanecer en el país con esa calidad por el término de cinco años.
El artículo 48 de la Ley mencionada enuncia las diversas hipótesis en que se permite la internación de extranjeroscomo inmigrantes, son las siguientes: Rentista, inversionista, profesional, cargos de confianza, científico, técnico, familiares, artistas y deportistas, asimilados. En estos casos debe acreditarse la solvencia económica del que atenderá las necesidades de sus familiares.

CALIDAD MIGRATORIA DE NO INMIGRANTE “FM3” (RESIDENCIA TEMPORAL)
Inmigración proviene del latín inmigrare, de in. En y migrare,pasar, irse. Es la internación y permanencia de extranjeros en un país distinto del cual estaban establecidos. La inmigración, en sentido estricto, determínale asentamiento durable, la integración del extranjero inmigrante en la comunidad receptora, y no simplemente su paso por la misma por un periodo de tiempo limitado y con fines no estrictamente laborales. El término genérico migración...
tracking img