Calidad total en productos y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas

Calidad Total

Contenido:

* Calidad en productos y servicios.

* Certificación de productos.

* Acreditación.

CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Decimos que un producto o servicio es de calidad cuando sus características inherentes cumplen con unos requisitos establecidos. Estosrequisitos son Cumplimiento de normativas y especificaciones técnicas en el ámbito voluntario y obligatorio. La percepción y la satisfacción del cliente en relación con el producto o servicio ofertado

CALIDAD DE PRODUCTOS
 
Cada vez es mayor la presión de la sociedad y de las administraciones en consumir productos de calidad, por lo que se traduce en una mayor exigencia del cliente : productosmenos contaminantes, productos que minimicen los riesgos a la salud y seguridad de las personas, al Medio Ambiente y que en general proporcionen mayor satisfacción a los consumidores.
 
Productos agroalimentarios con denominación de origen, los productos ecológicos, la agricultura ecológica, los productos que han sido ensayados por laboratorios acreditados, productos que cumplen la legislaciónsanitaria, productos bajo marcas voluntarias y obligatorias por organismos oficiales son algunos ejemplos de productos de calidad.
 
Existen miles de requisitos en forma de normas y reglamentaciones en función del tipo y aplicación a la que va a estar destinado cada tipo de producto.
 
Los requisitos que son de aplicación voluntaria en España son elaborados por el organismo de normalización AENORen forma de normas, a diferencia de la reglamentación aplicable que es elaborada y aprobada por las diferentes administraciones en el ámbito local, regional, nacional e internacional y a diferencia de las normas su aplicación es obligatoria.
 
Por otra parte la calidad está afectada por la percepción que tiene el cliente de nuestros productos, tales como el etiquetado, el envase y embalaje, elplazo de entrega, el estado de conservación, fecha de caducidad, etc.
 

 
DIFERENCIA ENTRE CLASE  Y CALIDAD DE PRODUCTOS
 
La ISO 9000:2000 define la clase como: "categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional"
 
La diferencia entre dos productos está en la clase y la clase refleja una diferencia planeadao intencional en los requisitos de la calidad, haciendo énfasis en el uso funcional y la relación de costo por lo que es inherente al producto, mientras que la calidad depende de que tan bien el producto satisface las necesidades y expectativas de los clientes.
 
Como conclusión podemos decir que la calidad se define ahora como la conformidad con los requisitos del cliente y de la organización,no sólo la conformidad con la especificación del producto.
 
 
CALIDAD DE SERVICIOS
 
Se aplica este concepto a las actividades de las empresas de producción como de las empresas de servicios. A diferencia del producto, el servicio es el resultado de un proceso de naturaleza intangible. Se puede decir que un servicio es de calidad si satisface unos requisitos definidos y además esa calidad espercibida por el cliente.
 
La principal complejidad para lograr un estándar de calidad en los servicios radica en la intangibilidad del producto, lo que ocasiona un mayor riesgo a la hora de alcanzar esa conformidad. Aunque hoy en día nadie puede afirmar que vende algún producto sin prestar ningún servicio asociado.
 
Uno de los aspectos críticos del servicio para la gestión de la calidad enlos mismos es su diseño, que consiste en la definición y estructuración de los procesos del servicio, mediante especificaciones concretas que permitan alcanzar y dar satisfacción a las necesidades y expectativas del cliente.
 
Se puede afirmar que para medir la calidad de los servicios es necesario medir la satisfacción de los clientes en relación con los servicios prestados a través de...
tracking img