Calidad total y su importancia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Gabriel Alejandro Silva Rojas

Universidad del Valle de Atemajac
Preparatoria

“Importancia de la religión y educación en calidad”

Prof. Carlos Álvarez Nuño

Importancia de la educación de acuerdo a la calidad.
El sistema educativo, en su condición de subsistema social, se ve afectado con cierta intensidad por la nueva situación, lo que aconseja la necesaria transformación.
Sinignorar la singularidad de la educación como tarea, ni su elevado cometido social, ni la cuota de especificidad propia de las instituciones educativas, lo cierto es que sin un cambio profundo en el seno de los centros escolares en tanto que organizaciones, en su concepción de la gestión y en las prácticas correspondientes, la Educación tendrá serias dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos,lograr mejores estándares de calidad para todos y contribuir sustancialmente al progreso personal, social y económico.
La educación y la formación son elementos de carácter estratégico y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental de todos los países. Pero, no es sólo el conocimiento específico, directamente vinculado al mundo del empleo, el que resulta realmenteafectado, sino que el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzado y las competencias cognitivas de carácter general constituyen, en el momento presente, ingredientes indiscutibles de un capital humano de calidad y la mejor garantía de adaptación a exigencias de cualificación y a entornos profesionales francamente dinámicos.
Esta revalorización del conocimiento y del sabercomo instrumentos de progreso personal, económico y social alcanza, asimismo, a las familias y origina, como efecto inducido, un aumento de sus expectativas con respecto al funcionamiento de las instituciones educativas, entornos que sirven para sus hijos de nidos fundamentales de aprendizaje.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje, que constituyen, en buena medida, la razón de ser de este tipo deorganizaciones, no pueden aislarse del resto de los procesos que tienen lugar en su seno y que están afectados por un conjunto de relaciones mutuas entre ellos. Así, por ejemplo, la efectividad de la labor docente de un profesor no es independiente de la consideración que de él posean sus compañeros y la Dirección; la eficiencia del aprendizaje de los alumnos está condicionada por el climaescolar de que goce el centro educativo; ambas circunstancias están afectadas por el liderazgo de la Dirección y por la eficacia de la acción directiva y éstos, a su vez, son estimulados por los buenos resultados y por el reconocimiento y apoyo de la comunidad educativa. De ahí la necesidad de situar las acciones de mejora de la calidad en una perspectiva de gestión suficientemente abarcante.
Lacuestión de los valores, tanto en el plano individual como en el colectivo, constituye un asunto central en una aproximación global a la calidad de las escuelas, en particular, y de las organizaciones humanas, en general. Ignorar tal dimensión equivale a reducir, probablemente a cero, las posibilidades de implantación y desarrollo de un programa de calidad en la gestión y del logro de los resultadosesperados.
Una observación sistemática de las organizaciones de calidad, tanto escolares como no escolares, revela la existencia de un entramado coherente de valores individuales y de valores compartidos que marca el ethos organizativo, orienta las decisiones, da fuerza a los compromisos y otorga sentido a las actuaciones de todo el personal.
Los valores centrales que han de acompañar a las escuelasde calidad se agrupan mas bien en "racimos éticos" al incluir cada uno una pluralidad de componentes. En lo que sigue destacaremos tres de ellos:
- Una concepción humanista de las relaciones tanto internas como externas de la institución escolar.
- Una revalorización de la ética de la responsabilidad.
- Una actualización de la ética de la profesión docente.
En las escuelas de calidad las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion e importancia de la calidad total
  • Importancia estratégica de la calidad total
  • Evolución E Importancia De La Calidad Total
  • ENSAYO DE LA EVOLUCI N E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL
  • Evolucion e importancia de la calidad total
  • Evolucion e Importancia de la Calidad Total
  • Calidad total
  • Evolucion e importancia de la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS