Importancia estratégica de la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD TOTAL
La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizandosu competitividad, mediante la satisfacción del cliente y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo.Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga en práctica un proceso de mejoramiento permanente.
Los aspectos esenciales para la aplicación de este proceso son losprincipios básicos para el logro de la calidad:
• La calidad es la clave para lograr competitividad: Con buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él.
• La calidad ladetermina el consumidor: Es el quien califica la calidad del producto o servicio; de allí que la calidad es un valor relativo, en función al consumidor. Es necesario pues identificar con precisión lasvariantes en las necesidades y expectativas de los consumidores y su grado de satisfacción con relación a los productos y servicios.
Las expectativas de los consumidores están dadas en términos de calidaden sus diferentes aspectos (calidad del producto o servicio en sí, calidad de la atención, costos razonables, etc.). No se puede forzar al consumidor a comprar un determinado producto. Unaorganización mejora hacia la Calidad Total cuando los clientes externos e internos sienten que se esta cumpliendo con sus requerimientos. La calidad se inicia en la demanda y culmina con la satisfacción de losconsumidores.
• El proceso de producción esta en toda la organización: No sólo es toda la línea de producción, sino toda la empresa. Los que hacen bien su trabajo lubrican el proceso, los que lohacen mal crean cuellos de botella en el proceso.
• La calidad de los productos y servicios es resultado de la calidad de los procesos.
• El proveedor es parte de nuestro proceso: Debe ser...
tracking img