Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Guadalajara

CUCEA

[pic]

Trabajo final:

• TEORIAS DE CALIDAD
• MODELO DE CALIDAD

Mtro: MARIO ERNESTO BARRERA CURIEL

Alumn: Edgar Omar Vargas Lomeli

[pic]
TEORIAS DE CALIDAD TOTAL

1_.BENCHMARKING

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidascomo líderes en la industria.
Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito detransferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación; es "copiar al mejor".
CATEGORIAS DE BENCHMARKING
BENCHMARKING INTERNO
En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas. Debe contarse confacilidad con datos e información y no existir problemas de confidencialidad.
BENCHMARKING COMPETITIVO
Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajascomparativas entre los competidores directos.
BENCHMARKING FUNCIONAL
No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles.
BENCHMARKING GENERICO
Algunas funciones o procesos en los negocios sonlas mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos.

ASPECTOS
Calidad :
Entre los aspectos tenemos a la calidad, que se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos. Dentro de este aspecto el benchmarking puede ser muy importantepara saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad,
Productividad :
El benchmarking de productividad es la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales pueden ser costos o capital.
Tiempo :
El estudio del tiempo, al igualque de la calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes.

LAS CINCO ETAPAS PARA UN BENCHMARKING DE ÉXITO

1.- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.-
2.- Formación de un equipo de benchmarking
3.- Identificación de socios del benchmarking.
4.- Recopilar y analizar la información de benchmarking
5.- Actuar.

2_.FEIGENBAUMFeigenbaum es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya esta todo hecho.

Sostiene que los métodos individuales son parte de un programa de control.Feigenbaum, afirma que el decir “calidad” no significa “mejor” sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra “control” que representa una herramienta de la administración y tiene 4 pasos:

1. Definir las características de calidad que son importantes.
2. Establecer estándares.
3. Actuar cuando los estándares se exceden.
4. Mejorar los estándares de...
tracking img