Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.6 CALIDAD TOTAL
El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Es un concepto que explica cómo ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio. Para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello unbien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente. Siempre se está en constante perfeccionamiento manteniendo el objetivo de calidad total, la cual es alcanzable en la medida en que la necesidad de los clientes se satisface. Una mayor satisfacción del cliente crea una mayor percepción de la calidad en el bien o servicio. En el momento que se satisface la necesidad deun cliente de forma total, se estará dando un producto de calidad total, entendiendo esto como el momento en que se satisface una necesidad anteriormente dada.
Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma,estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"
4.6.1 FILOSOFÍA Y ANTECEDENTES
FILOSOFÍA (TQM)
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la mejora continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.
* Solución de Problemas
*Administración por Objetivos
* Programas de Cero Defectos
* Control Estadístico de Procesos
* Círculos de Calidad
* Reingeniería de Procesos
* Cumplimiento con Normas ISO 9001-2000
* Medida de la Productividad
* Medida del Costo de la Calidad
Esta Filosofía genera una reacción en cadena que:
* Aumenta la Calidad
* Aumenta la eficiencia de los procesos
* Aumentala productividad
* Disminuye el retrabajo y los errores
* Disminuye los costos operacionales
* Fortalece y crece la organización
* Ayuda a mejorar el ambiente de trabajo
* Provee el desarrollo personal y profesional
* para quienes hacen esto posible
ANTECEDENTES DEL FENÓMENO
No es exagerado utilizar el término revolución industrial para explicar el fenómeno que hallevado al Japón, de ser un país hundido y arruinado al término de la segunda guerra mundial, a construirse en una potencia industrial que se esta imponiendo al gigante comercial de nuestro siglo: los Estados Unidos.
En el Congreso de Calidad en Japón de 1985, el presidente Matsushita lanzó su famoso desafío: “nosotros vamos a ganar y el oriente industrial va a poder. Ustedes no podrán evitarlo porqueson portadores de una enfermedad mortal: sus empresas tayloristas. Pero lo peor es que sus mentes también lo son. Ustedes están satisfechos de como hacen funcionar sus empresas, distinguiendo de un lado a los que piensan y del otro a los que aprietan tornillos…..” palabras de una sorpresa y dureza que conmocionaron al mundo empresarial de Occidente.
Por otra parte, Takashi Ishihara, presidentede Nissan Motor Co., rompe con otro estereotipo, tan tópico como trivial al afirmar el primer paso en el proceso creativo debe ser, resistir la tentación de imitar.
¿Quiénes son estos Japoneses?, ¿Que ha ocurrido en las empresas japonesas durante estos últimos cuarenta años?
A comienzos de este siglo Frederick W. Taylor (1815 - 1915), personaje bien conocido por los estudiosos de laadministración al que hacia referencias el presidente Matsushita que en su discurso, desarrollo una variedad de métodos destinados a mejorar la eficiencia de la producción, en los que consideraban a los trabajadores poco más que máquinas capaces de pensar. Este sistema, beneficioso en principio pero fatal en sus consecuencias, tuvo gran arraigo en todos los sistemas industriales de occidente.
En 1931,...
tracking img