Calidad vs investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La calidad de la formación que da una universidad estará determinada en buena parte por la calidad de la investigación que en ella se desarrolla? ¿Por qué?
La calidad de la formación que da unauniversidad está determinada en buena parte por la calidad de la investigación que en ella se desarrolla, porque el papel de la universidad debe ser, inexorablemente su articulación con el sectorproductivo de las regiones, contribuyendo a su progreso y desarrollo, por cuanto, a partir de los diversos proyectos de investigación científica se estimulará el desarrollo científico, técnico y tecnológicoy su aplicación en las diferentes áreas del conocimiento, como medicina, agronomía, procesos industriales, economía, mercadeo, entre otros. Estos insumos se convertirán en un puntal para elcrecimiento de la economía y cada uno de los sectores productivos que articulados al mercado nacional e internacional serán motores de crecimiento del PIB, de la balanza comercial, del aumento de lasexportaciones y por ende de la estabilidad social, laboral y económica de las naciones, disminuyendo todas las formas de miseria y los flagelos de la guerra y dependencia de todo orden; es así, como la cienciapuesta al servicio del desarrollo de los pueblos redundará en el progreso y dignificación de la condición humana.

Para conseguirlo, la universidad debe propender por lograr la formación integraldel ser humano, esto se logra al integrar la investigación como uno de los pilares de dicha formación, entre otros aspectos. Al desarrollar el espíritu investigativo, el ser humano mejora notablementesu desempeño en todos los campos de acción. A través del fomento del espíritu investigativo del ser humano se genera una transformación en su forma de aprender, en su forma de percibir su contexto ysu función transformadora con proyección hacia el futuro, pretendiendo siempre el bien común y la igualdad social en condiciones de vida dignas. Se puede afirmar que el desarrollo del espíritu...
tracking img