Calidad y desarrollo humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CALIDAD Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES”


Calidad y desarrollo humano en las organizaciones
La calidad en un contexto de globalización
La experiencia del proceso de transformación y cambio estructural durante la presente década en nuestro país nos ha legado una enseñanza de importancia fundamental; nos referimos a lanecesaria vinculación e involucramiento de la vida interna de las organizaciones en el contexto dinámico de los cambios ocurridos en el conjunto del sistema.
La apertura de nuestra economía en el marco de un proceso de globalización que sólo reconoce la vigencia de la competitividad como dinámica ó "regla de juego" para participar en la compleja red del comercio a escala internacional, requiere dela incorporación creciente de nuevas capacidades y habilidades para definir estrategias que aseguren mayores niveles de eficacia.
La globalización, entendida como un proceso de internacionalización de la economía que, a través de la revolución en las comunicaciones, permite tomar decisiones en "tiempo real", ha determinado una doble consecuencia en el plano organizacional; por una parte, eldebilitamiento del Estado-Nación como actor decisivo en los procesos de integración socio-económicos a nivel de nuestros países; por otra parte, la empresarización, en tanto afianzamiento de la empresa como actor central con gran capacidad de articulación de agentes sociales a través de los circuitos de la producción y el consumo. En las nuevas estructuras de vinculación en redes que ha determinado eldesarrollo de la globalización, la empresa se constituye en el espacio nodal de estas redes y en un plano horizontal que permite difundir con mayor velocidad el conocimiento recíproco, aprendizaje y la convivencia de nuevos conocimientos, prácticas y comportamientos que se van generando a la luz del proceso global.
En este sentido, las muy conocidas categorías que distinguen en razón del tamaño,entre las empresas pequeñas, medianas y grandes está perdiendo gravitación en función de su nivel de interconexión con la economía global; este último es el criterio cualitativo que define otro modo de integración de la empresa y, en consecuencia de la economía. Empresas vinculadas con diferente intensidad a este sistema global, es lo que determina la nueva problemática que afecta al desarrollo eintegración económica y social de nuestros países.
Especialización productiva y capacidad de articular asociaciones horizontales -alianzas estratégicas- señalan acrecentadas oportunidades de crecimiento y expansión de las empresas en el nuevo escenario histórico. Obviamente, este proceso requiere de cambios en el nivel del nuevo sistema empresarial, re-definiendo patrones organizacionales, modeloscomunicacionales, estilos de liderazgo y estrategias de inserción en la economía global.
La revolución que ha experimentado el mundo en el concepto y práctica de la Calidad constituye la plataforma de acompañamiento del proceso de globalización. En efecto, la perspectiva de la Calidad y más aún, de la búsqueda de la "Calidad Total"(TQM) a través de la práctica de la "mejora continua" estásignificando profundas transformaciones en la vida de las empresas y de los negocios al re-orientar el "foco de atención en el cliente" y ampliar el concepto de servicio respecto del cliente y de la comunidad.
El concepto de la calidad ha evolucionado desde aquel referido al "control de la calidad" hasta comprender el de "aseguramiento de la calidad" y el de "calidad total" a través de la "mejora continua".A lo largo de este proceso, la calidad ha ido transitando desde concepciones específicamente "hard" vinculadas a los métodos de fabricación hacia visiones más "soft" que hoy están asociadas a la difusión del "servicio al cliente", entendiendo como tal al cliente externo y al cliente interno. En este sentido, cabe señalar que la calidad aparece estrechamente ligada a las nuevas necesidades que...
tracking img