Desarrollo humano y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano y calidad de vida
Jorge E. Mesta Martínez
1. Los conceptos y la globalidad. La globalidadad, ese proceso de mundialización en que nos encontramos inmersos, cuyos cambios en lo económico, social, político y cultural son tales que hacen de la realidad un momento tan fugaz, tan inmediato y efímero, donde lo estable y permanente aparecen como las reliquias del pasado y losmomentos del presente son lo único real, en donde el futuro, ese posible, sólo se construye con los esfuerzos cotidianos, cuya proyección y planeación en la vida puede ser constantemente trastocados y cuyos objetivos vitales pueden dar resultados inesperados, hoy más que nunca recordamos aquella frase de Heráclito el filósofo presocrático que en sus fragmentos nos decía �nadie se baña en el mismo río dosveces�.
Este cambio tan vertiginoso va acompañado de un cúmulo de imágenes, informaciones, explicaciones y justificaciones, que llegan a nuestra conciencia y entendimiento como una masa informe que tiene a su vez que ser interpretada y decodificada, parecen más un mezcla de lo inentendible, semejante a aquello que en la mitología griega al tratar de explicar el origen del mundo, denominaroncaos, concepto inicial de la reflexión de los griegos, entendiéndolo como un todo desordenado al que Cronos, el tiempo, ordenó para formar lo armonioso y bello: el cosmos.
Lo mismo que esa realidad cambiante y efímera, los conceptos y el lenguaje que la expresan o tratan de expresar, se adecuan, se refuncionalizan y tienen que adquirir nuevo status en el intelecto. Parece que la realidad que llega anuestros sentidos es la imagen dando la impresión de que lo que parece es, o que es más importante parecer que ser, la apariencia por lo tanto suple o intenta suplir la realidad.
Los conceptos por lo tanto deben, en un esfuerzo intelectual serio, reflejar lo que son las cosas, no lo que parecen ser, sin dejar de captar los cambios que pueden dar lugar a nuevos significados, tal es el caso de losconceptos de desarrollo humano y calidad de vida.
2. Desarrollo humano y calidad de vida. El témino desarrollo, como muchos de los conceptos de nuestro tiempo fueron extraídos del herramentaje de la economía, concibiéndolo como crecimiento económico y unido a él, el de progreso económico, explicándolo con índices estadísticos de ingreso per capita, producto interno bruto (PIB), balanza de pagos ybalanza comercial. Parecía que si íbamos bien en estos renglones los países iban bien, tenían resultados, estaban desarrrollándose.
Sin embargo, hace 36 años aproximadamente se publicó en nuestro país el libro de Pablo González Casanova La democracia en México, donde en una explicación amplia, con datos y reflexiones demostró que crecimiento económico no era lo mismo que desarrollo.1  Por esasmismas fechas la CEPAL también se sumó a la clarificación y precisión del concepto. Desarrollo para ellos no sólo era crecimiento, sino sobre todo bienestar económico-social, que se demostraba en más y mejores empleos, mayor acceso a bienes materiales, a servicios como la salud y la educación, entre otros.
En esa rectificación desarrollo se identificaba con progreso económico, no sólo con índicesglobales del país, sino por los alcances que éste traería para la población. En ese contexto conceptual calidad de vida se entendía como progreso material.
En torno a esas polémicas y concepciones, al sujeto humano se le vía como un homo economicus, como creatura y no como creador, como un ser que recibía y no un ser que construía, parecía que lo determinante, el sujeto que hacía la historia, erael Estado o las instituciones con siglas rimbombantes, FMI, OCDE, BM, HDA, SEP, cuya existencia es jurídica en lo que se denomina persona moral, donde no existen personas con mayúsculas, sino funcionarios, administradores, ejecutores e implementadores de órdenes y planes; el ejemplo más palpable es la Sociedad Anónima, figura que esconde apellidos, nombres, intereses y ganancias.
Tenía por lo...
tracking img