Seguridad en los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en Sistemas de Información |
Universidad Nueva Esparta |
Caracas, 6 de Noviembre del 2001 |
 
Capitulo I: Importancia de la seguridad en los sistemas de información.
La ruptura de la seguridad en un sistema puede resultar en un acceso no autorizado de los recursos, penetración de virus, robo de datos o destrucción de la infraestructura de tecnología. La cobertura dada por los mediosde comunicación lleva al público a creer que la mayoría de las violaciones de seguridad son el resultado de ataques de “hackers” o foráneos; sin embargo, mucho de los actos no autorizados, pueden ser llevados a cabo por empleados molestos con la empresa o infiltrados. Todo esto ilustra la importancia de proteger los recursos basados en computadoras tanto de los entes externos e internos a laempresa.
No hace mucho tiempo atrás solo las grandes organizaciones y compañías se preocupaban con los riesgos de seguridad en sus sistemas de información. Sus esfuerzos en mantener la propiedad de la información era el objetivo primordial, hoy en día ya no es únicamente esto, la tecnología se ha convertido tan prevalente que afecta en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Las computadoras sonel centro de todos los negocios, que van desde los sistemas de comercialización de acciones hasta páginas de deportes que muestran los resultados de los juegos de la noche anterior. Las computadoras son responsables por mantener cosas tales como cuentas de bancos, registros médicos, reportes bancarios e historiales de crédito. Claramente, todo individuo que posea una tarjeta de crédito y/o debitoy usa un cajero electrónico debe estar preocupado por la exactitud y privacidad de su información personal, en consecuencia, ellos también se encuentran preocupados por los riesgos de seguridad en los sistemas de información.
¿Por qué es una causa de preocupación ?:
Muchos factores han causado que se incremente la preocupación de los asuntos de seguridad en los sistemas. Las computadoraspersonales no son exclusivamente usadas en la oficina. El uso de las computadoras para recreación y en el hogar ha crecido dramáticamente. De hecho muchos de los propietarios de computadoras están optando por adquirir acceso a Internet lo cual le permite accesar a los recursos de la red mundial (www, world wide web) y correo electrónico. Estos usuarios han encontrado el comercio electrónico el cualpresenta una gran conveniencia, simplicidad y robustez que los usuarios necesitan.
De la misma manera como los precios de las computadoras siguen bajando y la gente se vuelve mas cómoda con la tecnología, la confianza en los recursos basados en computadoras continuará creciendo. Igualmente crece la dependencia y de igual manera aumentan los riesgos de seguridad que pueden llevar a resultados desastrososcon posibles ramificaciones financieras y legales. Lo mínimo que puede suceder con una brecha de seguridad es la perdida de tiempo y disminución de la productividad mientras se vuelve a la normalidad, aunque los resultados en la realidad sean peores con efectos tales como perdidas financieras, disminución de la confiabilidad y no ser capaces de capturar más clientes.
Objetivos de la seguridad:Existen tres objetivos principales en una efectiva práctica de seguridad en sistemas de información: confidencialidad, integridad y disponibilidad. A continuación una explicación sobre cada uno de ellos:
Confidencialidad:Es el concepto que define que la información no está disponible a aquellos que no están autorizados a ella. Controles estrictos deben ser implementados a únicamente aquellas personasque necesitan acceso a cierta información. En algunas organizaciones con datos confidenciales las personas deben tener acceso solo a las relacionadas para realizar su función en la misma. La mayoría de los crímenes de computadoras comprenden el comprometer la confidencialidad y el robo de información. El concepto de permitir acceso a la información o recursos a aquellos que lo necesiten es...
tracking img