CALIDAD Y EVALUACI N DE LOS CONTENIDOS ELECTR NICOS

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS ELECTRÓNICOS
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medionos proporciona.
La Calidad
La Calidad de la información
La Calidad de la información en el entorno digital
Necesidad de evaluar los contenidos electrónicos
Métodos de evaluación
Criterios de evaluación
Diseño de una plantilla de evaluación de contenidos electrónicos
Habilidades y competencias
Dossier electrónico
Dossier bibliográfico
 
La calidad
La palabra calidad se utiliza constantemente enla vida cotidiana para calificar la superioridad o excelencia de algo. Así, decimos que un producto es de calidad cuando cumple con nuestras expectativas sobre el mismo y sus características y propiedades nos parecen adecuadas. El componente de subjetividad que hay en este tipo de juicios de valor es evidente, ya que no todo el mundo tiene los mismos criterios, necesidades y expectativas y lapercepción de la calidad está condicionada a ello. Por tanto, podemos decir que la calidad de algo está condicionada a la valoración subjetiva del usuario o consumidor.
En el ámbito profesional, académico o empresarial cuando se habla de calidad se hace desde una perspectiva más estricta en la que la calidad se valora de la forma más objetiva posible, de acuerdo a unas pautas y criterios comúnmenteaceptados, aunque adaptados a los gustos y necesidades de los usuarios a los que va dirigido el producto o servicio. En estos ámbitos el interés por definir lo que es la calidad ha sido considerable y de ello se han ocupado fundamentalmente las entidades y organismos encargados de la normalización.
La ISO (Internacional Organization for Standarization) la definió en un primer momento, en la norma ISO8402:1994, como la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio, que afectan a su capacidad para satisfacer necesidades manifiestas o implícitas. Posteriormente, en el año 2000, norma ISO 9000:2000, modificó su definición por la siguiente: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. La American Society for Quality define la calidadcomo la totalidad de funciones y características de un producto que les permite satisfacer una determinada necesidad.
Otras definiciones de calidad:
Juran: Adecuación al uso
Crosby: Conformidad con los requisitos
Feigenbaum: La composición total de las características de los productos y servicios de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento, a través de los cuales los productos y losservicios es unos cumplirán las expectativas de los clientes.
De estas definiciones se desprende que la calidad, además del componente subjetivo antes descrito, tiene un componente objetivo que sería el conjunto de características y propiedades que le son propias a un producto o servicio. Así, las empresas o instituciones responsables de la creación de un producto o de la prestación de un serviciodeben ajustarse a una serie de pautas y normas para lograr un servicio o producto de calidad. Éstas emanan de organizaciones normalizadoras y su cumplimiento viene determinado bien por imposición legal o bien por imposición del mercado.
Alcanzar la calidad a día de hoy no es ya una meta sino que se ha convertido en un requerimiento mínimo de existencia: el usuario/consumidor cada vez es más exigente yno se conforma con cualquier cosa, además la amplia oferta existente le permite escoger entre diferentes productos o servicios y la calidad del mismo condicionará en gran medida esa elección. Ejemplo de organizaciones dedicadas a la calidad.


La calidad de la información
El término información ha sido definido como "el mensaje utilizado para representar un hecho o una noción en un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuraci N Electr Nica
  • Configuraci N Electr Nica
  • ELECTR NICA N 03
  • Configuraci N Electr Nica
  • Configuraci N Electr Nica
  • Determinaci n del contenido de Fibra y Evaluaci n de
  • Comunicaci N Electr Nica En Los Negocios
  • La Configuraci N Electr Nica De Los Tomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS