Calidad y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………..………………………… III
Mercados Derivados ……………………………..………………………………
Mercados a Futuro………………………………..………………………….…...
Contratos a Futuro………………………………………………………………...
Contratos Adelantados……………………………………………………………
Swaps……………………………………………………………..........................
Opciones Call y Put…………………………………………………………….....
Funcionamiento y Fundamentos en la Valuación deOpciones…....………
Determinación del Precio a Futuro…………………………………………….
Estrategias de Inversión y Control de Riesgos………………………………
La CACOFV, Funciones ………………………………………………………...
(CACOFV) Miembros y Procesos………………………………………………
Anexos……………………………………………………………………
Recomendaciones Individuales………………………………………………...
Conclusiones Individuales………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………………….Introducción.

Los inversionistas se encuentran en constante búsqueda de alternativas financieras y una gran oportunidad son los mercados derivados, donde contaran con mecanismos de cobertura a futuro, y tendrán la oportunidad de minimizar un poco mas los riesgos por cuenta de la volatilidad. Por eso, una de las opciones para protegerse, es pactar un precio de compra o venta de un papelen un plazo determinado.
Existen ventajas y desventajas en cuanto a invertir a futuro se refiere y en el desarrollo del tema podremos dilucidar, además de proporcionar estrategias para invertir y controlar los riesgos latentes en las inversiones en el mercado de valores.







Mercados Derivados

Son instrumentos en el que se negocian activos financieros basados en acuerdos decompra o venta, a futuro, de otro instrumento financiero, monedas o productos básicos (commodities); son pues valores creados con base en un activo primario, que les proporciona respaldo y garantía. Un instrumento derivado o derivativo es un arreglo o contrato financiero entre dos partes, cuyos pagos o flujos de efectivos están basados o derivados del comportamiento de otro instrumento activo, que esindependiente del contrato mismo. Los instrumentos derivados pueden ser emitidos teniendo como base (activo subyacente) una moneda, productos básicos, instrumento de deuda del gobierno o de empresas privadas, hipotecas, acciones, tasas de interés, etc., o combinaciones de estas. Por ejemplo, sin ser accionistas de esa empresa, con solo comprar o vender instrumentos derivados basados en laacción, para lo cual no es necesario que posea o tenga intención de comprar la acción.

Los instrumentos derivados nacen como solución a los problemas de grandes volúmenes de comercialización de activos reales o financieros, y el riesgo que suponía entrar al Mercado de Plazos, sin la debida garantía o previsión de su cumplimiento. Representan entonces, una respuesta a la aparición de una excesivavolatilidad en los precios de las materias primas, títulos o valores, tipos de cambio, etc. Por ejemplo, si alguien quería comprar un cargamento de trigo que necesitaba para dentro de cuatro meses, podía comprarlo de inmediato y almacenarlo, o esperar que se aproximara el plazo para realizar la compra, con el consecuente riesgo que los precio no se mantuvieran sin cambio. Mediante la utilización deun instrumento derivado, se puede hacer la compra cuando sea necesaria, pero asegurando el precio desde ahora, mediante el pago de una comisión. Paradójicamente, son operaciones de alto riesgo, que fueron originalmente diseñadas para cubrir riesgo.
Ventajas del Mercado de Derivados:
 Nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de rentabilidad
 Reduce claramente las posiciones de riesgo.Mercados a Futuro

Un contrato a futuro es un tipo especial de contrato a plazo. En esencia, un futuro permite a dos personas acordar una transacción sobre un activo en el futuro a un precio pactado hoy. Por ejemplo, suponga que un tesorero a finales del mes de julio debe cancelar una factura por US$1.000.000; si estamos en junio, el tesorero tiene inicialmente dos alter- nativas: comprar el...
tracking img