Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Bioética como disciplina surge en los años setenta con el objetivo de tender puentes entre especialistas de diferentes áreas que se ocupan de un espacio y lenguaje común, a saber: los aspectos técnicos, médicos, jurídicos, sociales y morales, en políticas responsables de donación y trasplantesde órganos. Un equipo interdisciplinar e Internacional, formado por expertos de Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Malta. Líbano, Rumania, Italia y España, se encuentra vinculado al proyecto < Edubioethics >. Cuyo objetivo consiste en elevar la tasa de donantes voluntarios de órganos y tejidos (López y Velayos, 2008)

Surge en el año 2000 la carta de los derechos fundamentales, lacual establecía que ni el cuerpo ni los tejidos podían ser convertidos en objetos de lucro, la legislación española sólo permite las donaciones de órganos con el consentimiento de los afectados pero sin transacción económica. En el año 2005 se aprobó en el parlamento europeo una resolución que prohibía el comercio de óvulos. Todas las normas posteriores siguen siempre el mismo principio, la donaciónha de ser voluntaria sin compensación alguna para los donantes ni contraprestación para los receptores.

De forma similar la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluye los incentivos comerciales, la regulación nacional e internacional debe garantizar que los derechos individuales serán respetados y los procedimientos de obtención de órganos y tejidos serán transparentes y estarán sujetos aestrictos controles técnicos y legales. España cuenta con la tasa de donaciones más alta del mundo gracias al modelo y programas ejecutados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Sin embargo, para evitar el índice de donaciones que se realizan fuera del marco fuera del marco legal, no basta con atender sólo la parte legal y atender a la calidad técnica se requiere trabajar laconcientización de los individuos para que la donación sea voluntaria y desinteresada, por esta razón el tema de trasplante y donación es cuestión de actitudes y disposición para entender las necesidades de otros, se trata de un asunto de moralidad.

La donación y trasplantes de órganos suscitan difíciles problemas sociales y morales, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. De allí que serequiere de un aprendizaje formativo y educativo para colaborar con las necesidades de otros. Conscientes del origen de tantos problemas que afectan el comienzo y el fin de la vida, a la salud, a la enfermedad un gran número de especialistas colaboran en un proyecto de investigación y de educación Bioética. Expresan Valle y López, (2008):

Todos los participantes están dedicados a la docenciauniversitaria y, además valoran el papel del sistema educativo en la formación de ciudadanos reflexivos, conscientes de sus libertades y de sus responsabilidades, por tal razón han insistido en la dimensión educativa de la Bioética y en el desarrollo de algunos recursos didácticos en esta materia (p.12)

En relación a la cita, la escasez de órganos para realizar trasplantes motiva, como es sabido,el aumento del comercio ilegal y de un tráfico abusivo de órganos y de tejidos a escala internacional, siendo una de las formas más crudas de explotar a muchos seres humanos, es evidente que cuando se carece de una buena formación y de valores morales, el incentivo económico puede inducir a asumir riesgos elevados para su salud y para su integridad.

Los trasplantes de órganos y células se hanconvertido en una terapéutica incontrovertida en el tratamiento de muchas enfermedades, algunas de las reflexiones que suscitan controversia en la sociedad en el momento actual tiene que ver con el límite de edad en los trasplantes, la gestión de la lista de espera o el efecto de los trasplantes sobre la calidad de vida de los pacientes.

El trasplante de órganos es, para muchas personas, la...
tracking img