Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

I. RESUMEN O SUMARIO
II. INTRODUCCIÓN
III. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
a. Actividad Económica
b. Proceso Productivo
c. Materia Prima Utilizada
d. Producto que Produce
e. Organización
f. Ubicación de la Pasantía dentro de la Organización
IV. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
V. OBJETIVOS
VI. METODOLOGÍA UTILIZADA
VII.ACTIVIDADES REALIZADAS
VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS
IX. RESULTADOS Y SU DISCUSIÓN
X. CONCLUSIONES
XI. RECOMENDACIONES
XII. BIBLIOGRAFÍA
XIII. ANEXOS

I. RESUMEN O SUMARIO

II. INTRODUCCIÓN

En 1830 un grupo de ganaderos del Moján, llegaron hasta esas montañas; cual sería su sorpresa cuando al borde de una quebrada del río Socuy notaron que el fuego ardía; espantados porque nosabían si eran cosas del diablo o un volcán el que encendía ese fuego, regresaron y contaron lo sucedido. Dicho sitio comenzó a ser llamado por lo indígenas Paso del Diablo, surgiendo así el nombre que hoy se le da a la mina.

En 1876 se le atribuye el descubrimiento de la Cuenca del Guasare al general, ingeniero geólogo y geógrafo Wenceslao Briceño Méndez, quien por encargo del gobierno delEstado Zulia, descubre los grandes afloramientos de carbón lustroso que existen en el Guasare; pero no fue hasta 1972 cuando el Ministerio de Energía y Minas, inicia los estudios geológicos certificando la existencia del carbón con una historia de 30 millones de años y a partir de 1973 otorga a la corporación de desarrollo del Zulia (Corpozulia), las concesiones por 70.000 hectáreas para laexploración de la Cuenca Carbonífera del Guasare.

En 1976 se crea Carbones del Zulia S.A. (CARBOZULIA), filial de la corporación para el desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA) y el fondo de inversiones de Venezuela (FIV). El 25 de abril de 1986, por decisión del Ejecutivo Nacional, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) adquiere las acciones que CORPOZULIA y el FIV tenían en CARBOZULIA y sefirma el convenio de arrendamiento a PDVSA de las concesiones otorgadas a la corporación zuliana en 1973, mediante el compromiso del pago de una compensación de 10% del valor F.O.B. de las exportaciones de carbón; iniciándose entre otras actividades, el proceso de licitación del socio internacional el cual concluyó con la creación de Carbones del Guasare, S.A., el 2 de agosto de 1988.Carbones del Guasare, S.A., se dedicaría a partir de esa fecha a la exploración y explotación del yacimiento “Paso Diablo”, ubicado en la zona del Guasare, distrito Mara, al norte del Estado Zulia. Estas actividades incluyen minería, transporte y comercialización del carbón extraído en la mina, siendo la producción planteada 1,5 millones de toneladas métricas. A partir de 1990 Carbones del Guasare, S.A.da un giro comercial al aumentar su producción hasta 2,5 millones de toneladas, momento en el cual se inicia la exoneración del impuesto sobre la Renta otorgado por el Ejecutivo Nacional por un periodo de 5 años.

Tres años más tarde, Carbones del Guasare, S.A., llega a ser una empresa mixta cuyos socios principales son CARBOZULIA, filial de PDVSA en un 49%, la empresa AGIPCOAL de Italia conun 48% y por SOFIMARA del Banco de Maracaibo con un 3%. Para ese año se exportó la cantidad de 5,6 millones de toneladas métricas de carbón. Desde 1999 la empresa Carbones del Guasare firmó un contrato por 5 años con la empresa Morrinson Knudsen (MK) perteneciente a la empresa Washington Group, radicada en los Estados Unidos con más de 80 años de experiencia en minería de carbón, implementandomejoras en el proceso, reduciendo los costos y aumentando la eficiencia operacional de la mina.

Carbones del Guasare, S.A., ha iniciado un proceso de transformación profunda que la llevará a mejorar su eficiencia en las operaciones; tanto en las áreas medulares del negocio (operaciones, transporte, embarque y comercialización) como las unidades asesoras, adoptarán cambios significativos que...
tracking img