Tecnologias de informacion

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
6. Cultura

La cultura es definida como un sistema de creencias, valores, costumbres y comportamientos que emplean los miembros de la sociedad para relacionarse con el mundo y entre ellos También es definida como una norma de vida por los significados y acciones comúnmente llevados a cabo para una reunión humana específica. En muchos respectos, los valores y creencias son determinados por loscomportamientos. Las culturas de las naciones, comunidades u organizaciones son el común denominador que hace que las acciones de los individuos sean claras para el resto del grupo.

Como un ejemplo de lo anterior podemos mencionar las diferencias que existen en la cultura organizacional entre China y México, por ejemplo en México para una junta de negocios la formalidad en la manera de vestir esde suma importancia, lo contrario en china, donde la coordinación de la ropa no toma la menor importancia. Otro ejemplo puede citarse en las comidas de negocio, en china se sirve la comida al centro para que sea compartida, mientras que en México resulta más formal.

Tomando en cuenta lo anterior, la cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores que practican los individuosde una organización y que hacen de ésta su forma de comportamiento. En el libro “The Caracter of a corporation: How Your Company´s Culture Can Make or Break You Business”, comentan que la cultura surge como una manera común de pensamiento, la cual dirige una forma común de actuar en el trabajo o productividad.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en lasestrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Al respecto Deal y Kennedy (1985) ven a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad quecomparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez influyen en todas sus acciones". Por lo tanto, la cultura por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser modificada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

Dentro del marco conceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativasde los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y se identifican básicamente a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional. Esto implica que es importante conocer los valores y las normas que van a influir en los comportamientos de los individuos.

Los siguientes ocho puntos se considerancomo claves para el desarrollo de una cultura organizacional:

1. Una orientación hacia la acción, a fin de que se cumpla. Aun cuando las compañías podrían ser analíticas en su enfoque ante la toma de decisiones, no están paralizadas por este hecho.

1. Orientación al cliente, donde todos los recursos y el personal de la compañía dirigen sus actividades cotidianas a la satisfacción de lasnecesidades del cliente.

2. Autonomía y decisión, a fin de fomentar el surgimiento de líderes e innovadores para la organización.

3. Productividad a través de la gente, lo que considera a la gente como el activo más importante de la empresa, y consideran como inversión el dinero destinado hacia ellos, como fuente fundamental de mejoramiento.

4. Compromiso con los valores, desde los nivelessuperiores de la compañía. La alta dirección se mantiene en estrecho contacto, visitando y dialogando con "el frente de batalla"

5. Cercanía al negocio, conocimiento del negocio, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades.

6. Organización simple con solo el personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que agrega a los productos y servicios y participa en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS