Calidad

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIDAD III
HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

Histograma
Diagrama de Dispersión
Estratificación
Hoja de verificación
Graficas de control
Diagrama Causa-efecto
5´s
Kaizen
Poka Yoka
Mantenimiento productivo total

Histograma
Un histograma es un resumen grafico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza grafica del histograma nos permite ver pautas queson difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la comprobación de teorías y pruebas de validez.
Como interpretar los histogramas:
Sabemos que los valores varían en todo conjunto de datos. Esta variación sigue cierta pauta. El propósito del análisis de un histograma es, por un lado, identificar y clasificar la pauta de variación, y por otrodesarrollar una explicación razonable y relevante de la pauta. La explicación debe basarse en los conocimientos generales y en la observación de las situaciones especificas y debe ser conformada mediante un análisis adicional. Las pautas habituales de variación mas comunes son la distribución en campana, con dos picos, plana, en peine, sesgada, truncada, con un pico aislado o con un pico en elextremo.
Construcción de un histograma:
Paso 1:
Determinar el rango de los datos: RANGO es igual al dato mayor menos el dato menor; R = ≥-≤
Paso 2:
Obtener en numero de clases, existen varios criterios para determinar el numero de clases (o barras). Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuantos sean. Uncriterio usado frecuentemente es que el numero de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del numero de datos, por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 (numero de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
Paso 3:
Establecer la longitud de clase: es igual al rango entre el número de clases.
Paso 4:
Construir los intervalos de clases: los intervalos resultan dedividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
Paso 5:
Graficar el histograma: se hace un grafico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias.

Ejemplo: a una fabrica de envases de vidrio, uncliente le esta exigiendo que la capacidad de cierto tipo de botella sea de 13 ml, con una tolerancia de mas menos 1 ml. La fábrica establece un programa de mejora de calidad para que las botellas que se fabriquen cumplan con los requisitos del cliente:

Diagrama de dispersión
El diagrama de dispersión es una herramienta de interpretación de datos utilizada para:
* Examinar la relaciónentre dos variables (por ejemplo, la relación ente los costes de publicidad y las ventas, o entre los años de experiencia y el desempeño de los empleados, etc.)
* Confirmar “corazonadas” acerca de una relación directa de causa y efecto entre tipos de variables.
* Determinar el tipo de relación (positiva, negativa, etc.).

Los diagramas de dispersión son sencillos de utilizar, y losresultados fáciles de comprender. Esta herramienta puede ser adaptada para su uso en muchos tipos de situaciones.

Los diagramas de dispersión comprenden cuatro etapas principales:
1. Recolectar la información.
2. Trazar los ejes horizontal y vertical.
3. Introducir los datos en el diagrama.
4. Interpretar el diagrama de dispersión.

Estratificación
La estratificación es unaherramienta del Control de Calidad que es aplicable a cualquiera de las restantes herramientas de Ishikawa y que, al mismo tiempo, tiene aplicaciones directas.
Estratificar no es más que dividir el conjunto de los datos disponibles en subconjuntos que, en principio, puede ser más homogéneos.
La división de los datos nos permitirá comparar las características poblacionales de los diferentes estratos que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS