Calidad

Páginas: 35 (8646 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DE SONORA

CURSO:
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ESCUELAS EFECTIVAS

CUNDUCTORA:
DRA. AMALIA MEZA SOBERANES

TRABAJO FINAL
ENSAYO SOBRE:
“ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA”

MAESTRANTE:
ROSARIO AGUAYO ESQUER

HERMOSILLO, SONORA. A JULIO DEL 2006.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en una investigación que se cimienta en lapreocupación por las posibilidades del sistema escolar de romper con desigualdades sociales, que tienen origen en la familia o lugar donde nace la población. Partiendo de la premisa que las escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades del medio y hacer que sus alumnos, a pesar de sus desventajas sociales, accedan a una educación de calidad, se pueden obtener importantes puntos oherramientas sobre cómo obtener esos buenos resultados, se analizará el texto de un estudio realizado en escuelas básicas con concentración de alumnos de bajo nivel socioeconómico y que muestran excepcionales resultados educativos, comparables a los de los mejores colegios privados pagados que acogen a los sectores altos de la población. Se trata de escuelas de las denominas “escuelas efectivas” o“escuelas eficaces”.

Una escuela eficaz promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica. Para ser eficaz la escuela debe favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos y estos deben progresar más de lo que se esperarconforme a las características socioeconómicas y culturales de su familia. A veces se agrega como criterio que la escuela eficaz se preocupa por el desarrollo integral del alumno, esto es, además de buenos resultados de aprendizaje, se preocupa de su formación en valores, bienestar y satisfacción. Desarrolla toda la personalidad de los alumnos.

Este trabajo se centra en identificar las clavesque en estas escuelas hacen posible estos buenos resultados. En cada una de las escuelas se observó y analizó qué hacen sus directivos y profesores, cómo y en función de qué metas se organiza la escuela, si y cómo comprometen a los profesores, a los alumnos y a los padres o tutores, cómo planifican y evalúan, cómo toman decisiones, cómo los profesores organizan sus clases y las materias delprograma, cómo usan los textos y demás materiales didácticos, cómo interaccionan con los alumnos, cómo mantienen la disciplina, etc. Cada escuela se consideró como un caso que fue documentado a través de la aplicación de distintos instrumentos, estructurados y no estructurados, y analizado en profundidad con el objetivo de describir cómo y comprender por qué lo hace bien.

ESCUELAS EFECTIVAS ENSECTORES DE POBREZA

I. Características de la gestión institucional y pedagógica en las escuelas efectivas

En esta sección se analizarán los elementos de la gestión de estas escuelas que resaltan a la hora de explicar sus buenos resultados de aprendizaje. Dichos elementos se han resumido en diez puntos o afirmaciones centrales. La presencia de estos elementos en las escuelas nosignifica que sean similares en sus contenidos, en las prácticas y conductas en que se manifiestan. De hecho, se observan similitudes importantes entre las escuelas en un nivel más bien general, y muchas diferencias en las prácticas y aspectos específicos. El hecho es, sin embargo, que ninguna de las escuelas estudiadas deja de preocuparse del área que plantea cada afirmación.

Lossiguientes 10 puntos que analizaremos se encuentran estrechamente relacionados entre sí por lo que resulta difícil separarlos o aislarlos. Pareciera que la presencia de una gran mayoría de ellos es lo que hace a la escuela efectiva. De otro lado, en nuestro medio muchas veces se hace una distinción entre gestión institucional y administrativa y gestión pedagógica. En estas escuelas, esta separación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS