Influencia de la cruz roja en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1.4. La influencia de la Cruz Roja en la enfermería española.

En 1932 se hicieron unos concursos para cubrir 3 plazas en la Escuela Central de la Cruz Roja; los requisitos que se pedían para ocupar los puestos sobretodo de directora y de secretaria mostraban un fuerte nivel de exigencia que hacia que el nivel fuera parecido al que exigían en los otros países de Europa.

En aquellosaños, la Sección de Asistencia estaba compuesta por gente de la alta burguesía y la aristocracia. La sección de variedades de la revista solía tener todo tipo de noticias sobre las mujeres que tenían cargos directivos. Entre ellas encontramos a la Duquesa de Medinaceli que aparecía en el “Heraldo de Madrid”, por un concurso y exposición sobre “La muñeca en España” (Se le pide opinión sobre untipo de juguete tan femenino).

Al producirse un cambio de orden, los diferentes gobiernos de la II Republica hicieron unos nuevos reglamentos para la Cruz Roja. Pretendían aceptar la infraestructura sanitaria a la nueva política del país. Se suprimió la Junta Suprema de la Cruz Roja (Orden del 29 de Abril de 1931) y se sustituyó el Comité central. Además, se dictó por Decreto el día 2 de Juniode 1933 un nuevo Reglamento de la Cruz Roja por el cual se clasificaban a sus enfermeras en 2 únicas categorías: damas auxiliares voluntarias (aprendizaje mediante cursillos) y enfermeras profesionales (aprendizaje mediante estudios profesionales completos y la posterior obtención de diplomas).

Después de 15 años desde la creación del titulo de enfermera, una nueva orden en el año 1931,exigía la unificación de los títulos de enfermera en todas las facultades de medicina de la República, según se había publicado en la Real Orden del 7 de Mayo de 1915. El objetivo de sistematizar la profesión de enfermería tuvo bastante retraso en su cumplimiento. Fue en los años de la II Republica cuando se empezaron a considerar cuestiones como el hecho de formar enfermeras psiquiatricas paramejorar el sector mental de la Sanidad, cuando la enfermería española va a alcanzar su máximo desarrollo. Durante la Guerra Civil Española la Cruz Roja desarrollo sus actividades en ambos bandos. En el bando republicano el personal religioso fue sustituido por personal civil y voluntarios (Socorro Rojo) mientras que en el bando nacional el personal religioso fue complementado con las enfermerasprocedentes de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. En 1937 se creó el titulo de dama enfermera española.

5.2. El reformismo en la enfermería española: la figura y la obra de Concepción Arenal.

La evolución de la asistencia sanitaria y de la enfermería desde los siglos XVI al XIX estuvo oscilando entre el área privada y la intermitente pero progresiva ascensión de laactividad asistencial por parte del sector público. Las aceleraciones de esta evolución dependieron en gran medida, de transformaciones sociales y políticas junto a la combinación de factores y circunstancias económicas y demográficas que fueron dinamizadas por los cambios de la revolución industrial y el auge obrero. El reformismo en la enfermería tuvo su máximo punto en una mujer del siglo XIX que sededicó a realizar análisis de la realidad social, benéfica y penitenciaria del siglo XIX: Concepción Arenal. Las raíces de su obra son de los pioneros del reformismo anglosajón y alemán (Howard, Elizabeth Fry, Lynde Dix i Teodoro Fliedner); todos ellos tuvieron algo en común: la reforma hospitalaria tuvo como consecuencia un periodo de análisis de la realidad en las cárceles de sus respectivospaíses. En España, destacó el movimiento krausista (Sanz del Río, Gumersindo Azcárate,…). La enfermería del siglo XIX se caracterizó principalmente por su extremada escasez. La imagen de la enfermería a finales del siglo fue comparada con la de las criadas por los escasos conocimientos y miserables recursos económicos provocados en gran medida por la desamortización.

5.2.1. La situación de la...
tracking img