Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refractometria
OBJETIVO
Observar características de sustancias solubles disociables, solubles no disociables, soluble iónico y soluble molecular, así como aprender a realizar soluciones saturadas y determinar cómo afecta la solubilidad de la sustancia en el índice de refracción.
HIPÓTESIS
El índice de refracción y la solubilidad, serán directamente proporcionales a temperatura y presiónconstante, es decir, si aumenta la concentración de soluto en la muestra, aumentará también el índice de refracción.
INTRODUCCIÓN
En el fenómeno de la refracción de la luz se observa un cambio de velocidad al pasar por un haz de luz de un medio de propagación a otro, pero tiene la característica de no experimentar una perdida de energía, es se debe a que al pasar una onda de luz induce un dipolo designo opuesto. Por ejemplo: considerando una onda incidente que va desde el vacío hasta un medio isotópico. El extremo positivo de radiación se mueve hacia una región atómica que tiene una carga negativa. La interacción en este punto es similar al hecho de empujar una carga positiva a través de un medio de cargas negativas. La carga positiva es retenida hasta que se alcanza un equilibrio en lavelocidad. La onda se define de la misma forma. En el medio refractante, las partículas ya sean átomos, moléculas o iones, están espaciadas con regularidad a pesar de los movimientos térmicos, por lo tanto, la radiación del dipolo inducido interfiere haciendo que la luz en el medio refractante cambie de dirección.
El índice de refracción de un líquido es igual a la relación del seno del ángulo deincidencia de un rayo de luz en el aire, con respecto al seno del ángulo de refracción en el líquido. El rayo de luz sufre cambios en la dirección y velocidad de onda al pasar de un medio a otro, y depende de la temperatura y la longitud de onda de la luz. Como no es posible medir directamente el ángulo de incidencia y refracción, se han desarrollado sistemas ópticos que dependen del ángulocrítico de reflexión en el limite del liquido con un primas de vidrio con índice de refracción conocido.
El refractómetro de tipo Abbe tiene este principio operativo y existen en el mercado gran variedad de estos.
Algunas ventajas del refractómetro de Abbe son:
Para iluminar puede usar luz blanca, porque el sistema de prismas da índice de refracción para la línea de sodio; solo se necesitan unascuantas gotas del liquido; tiene incorporado un control de temperatura de los prismas y la muestra; y los prismas compensadores de amici permiten la determinación de la dispersión especifica.
MATERIALES
* Pipetas volumétricas de 25ml
* Matraces volumétrico de 50ml
* Agitador de vidrio
* Vaso de precipitado de 250ml
* Balanza analítica
* Pipetas Pasteur
* Parrillaeléctrica
* Piseta
* Espátula
* Refractómetro

REACTIVOS
* NaCl
* Alcohol
* Sacarosa
* Ác. Acético
* H20

PROCEDIMIENTO
Preparación de soluciones
1. La preparación de soluciones madres fueron hechas con los siguientes compuestos, cloruro de sodio, alcohol, ácido acético, sacarosa. Esto fue posible a la solubilidad de cada uno de los compuestos mencionadosanterior mente.
2. 1.- Se pesaron 44.66g de sacarosa y se diluyeron e 21.9 ml de H20, para esta solución se utilizó una parrilla para calentar la solución para que se pudiera disolver, que quedara una solución saturada. Y se vertió a un matraz volumétrico y se aforó a 50ml.
3. 2.- Al igual que en el paso anterior se pesaron 15.35g de cloruro de sodio se disolvió con una cantidad pequeña deagua de agua para luego pasar la solución a un matraz volumétrico y se aforo a 50 ml.
4. 3.-En el alcohol la solución madre fue la solución pura directamente de la botella
5. 4.- El ácido acético al igual que el alcohol la solución madre fue la de la botella.
6. 5.- El siguiente paso es hacer 5 soluciones diluidas, tomando una alícuota de 25ml de la solución madre y aforarla a...
tracking img