Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE VALOR
En esta nueva era de calidad, los consumidores tienen la libertad de escoger a sus proveedores de tal manera de que sea el más conveniente, es decir el que le agregue más valor al producto final, con el objetivo de que la organización tenga clientes con satisfacción absoluta de sus productos y por consecuencia sean fieles a la empresa.
Los clientes serán consumidorespermanentes, siempre y cuando estén satisfechos con los productos y servicios que brinde la empresa, por obvias razones, en el momento en que alguien más les ofrezca, mayor valor en sus productos y servicios, no dudaran en cambiar de proveedor. Es por eso que en las organizaciones, es fundamental crear conciencia de la importancia de tener al cliente satisfecho y de tratarlo con calidad que merece.
Lasempresas deben de tener un entrenamiento apropiado para saber tratar al cliente, ya que sin ellos la organización no existiría, además es de suma importancia que la organización cuente con una cultura de servicio al cliente, ya que una organización comprometida, a servir al cliente con calidad, producirá una mayor rentabilidad en la misma.
La organización con el afán de lograr tener clientessatisfechos, trata de identificar las necesidades que tienen, con el objetivo de desarrollar estrategias y procesos que permitan incrementar el valor de sus productos y servicios.
La cadena de valor es llamada “cadena” porque representa los diferentes procesos (eslabones), que lleva a cargo una organización con el objetivo de brindar productos y servicios de calidad al consumidor. Sin duda alguna elconsumidor es de suma importancia en esta cadena de valor ya que es el que finalmente “jala” los procesos y los obliga a crear productos y servicios para su propia satisfacción.
Se dice que el valor creado por medio de este proceso de cadena es mayor a la suma de todos sus procesos en forma individual. En forma general los principales procesos que componen la cadena de valor son:
El abastecimientode los insumos.
La fabricación.
Comercialización (canales de distribución).
El mercado de consumo.
Gráficamente la cadena de valor para la industria automotriz se podría apreciar de la siguiente manera.

Según Michael Porter la cadena de valor es el proceso que sigue una organización que consiste de diferentes actividades:

Diseñar
Producir
Comercializar
Entrega
Dar servicio

Lasactividades primarias que están asociadas en los procesos generales de la cadena de valor son:

Estas actividades primarias son soportadas por las siguientes actividades:
Procedimiento de ejecución.
Desarrollo tecnológico.
Administración del recurso humano.
Infraestructura de servicios.

VALOR AL CLIENTE

DENTIFICACIÓN DE LOS CLIENTES
Podemos definir cliente como el consumidor de algúnproducto o servicio, pero es importante aclarar que el cliente es aquel que se ve beneficiado directa o indirectamente con los servicios del proveedor.
El resultado de que los consumidores, reciban productos y servicios de calidad, son los distintos procesos por los que pasa el producto, que juntos son conocidos como la cadena de valor, sin embargo cada uno de estos procesos tiene la obligación dehacer su trabajo con calidad, para lograr que el cliente reciba el producto que necesita y desea.
La decisión de adquirir un producto y servicio, no es totalmente de la persona que lo va utilizar finalmente, es decir, que la adquisición de un producto y servicio es decisión de diferentes agentes, por ejemplo:
Para la compra de pañales para bebe, el usuario final del producto es el bebe, sinembargo los padres (agentes) toman la decisión final, tomando en cuenta diferentes aspectos como lo son: precio, marca, calidad, etc.
Los roles que toman los agentes, son en base a las necesidades tanto psicológicas como fisiológicas del consumidor. Al analizar el proceso completo, para la adquisición de un producto y servicio se da generalmente mediante las siguientes etapas:
Identificación de la...
tracking img