Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo hablaremos de algunos de sus logros y las herramientas que a el le dieron tanto reconocimiento.

Kaouro Ishikawa


Índice

Biografía

Premio Ishikawa
Aportaciones de Kaoru Ishikawa

Diagrama de Ishikawa


Kaoru Ishikawa.

(Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración deempresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.
A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajócomo consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.
En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación delJapón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Premios en honor a IshikawaPremio de Calidad en Japón | |

Premio Ishikawa.

Se estableció en 1970, en reconocimiento a la contribución hecha por el Sr. Kaoru Ishikawa, por ser el Presidente-Fundador del JUSE, y por haber apoyado al desarrollo de la Industria Japonesa. Los objetivos del premio son alcanzar nuevosmétodos o nuevos sistemas para la modernización de gestión y logros por su aplicación. El examen y la entrega son ejecutados por el Comité Premio Ishikawa, en Noviembre de cada año.

Aportaciones de Kaoru Ishikawa.

La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía de calidad el dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia.
El control de calidad es:* Desarrollar
* Diseñar
* Manufacturar
* Mantener un producto de calidad.

Hay algunas indicaciones que nos hacen pensar que los círculos de calidad pudieron haberse utilizado en los Estados Unidos en los años 50, pero a pesar de esto se atribuye al profesor Ishikawa ser pionero del movimiento de los círculos.

Al igual que otros, Ishikawa puso especial atención a los métodosestadísticos y prácticos para la industria. Prácticamente su trabajo se basa en la recopilación de datos.

Una valiosa aportación de Ishikawa es el diagrama causa- efecto que lleva también su nombre (o de pescado).

El diagrama causa-efecto es utilizado como una herramienta que sirve para encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad en la producción.

Controlde calidad en toda la empresa 

De acuerdo con Ishikawa el control de calidad en Japón, tiene una característica muy peculiar, que es la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados de más bajo nivel jerárquico.

El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad debía de imponerse y mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a loadministrativo, etc.
Y los efectos que causa son:
* El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos.
* Los productos son más confiables.
* Los costos bajan.
* Aumentan los niveles de producción, de forma que se puedan elaborar programas más racionales.
* Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.
* Se establece una técnica mejorada.* Se disminuyen las inspecciones y pruebas.
* Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.
* Crecen las ventas.
* Los departamentos mejoran su relación entre ellos.
* Se disminuye la cantidad de reportes falsos.
* Se discute en un ambiente de madurez y democracia.
* Las juntas son más tranquilas y clamadas.
* Se vuelven más racionales las...
tracking img