Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 CALIDAD EN LOS SUMINISTROS Y RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.

2.4.1 Antecedentes.
Es innegable que el papel de las materias primas, de los insumos, para cualquier organización es determinante para los fines de calidad de sus productos y servicios. Tal situación ha sido reconocida desde tiempos inmemorables; sin embargo, no es sino hasta las últimas décadas que ha cobrado la debidadimensión.

Tiempo atrás se entendía que las materias primas debían cumplir con los requerimientos o especificaciones que el cliente estableciera y entonces comunicados estos, el cliente esperaba que el proveedor hiciera lo necesario. El cliente esperaba la llegada de las materias primas las que eran probadas y aceptadas normalmente si se cumplían con las especificaciones.

Con el tiempo, surgieronalgunas estrategias como el hecho de que personal de la empresa cliente, visitaba la planta del proveedor, evaluaba la calidad de los productos y autorizaba o no los materiales fabricados por el proveedor. Esto ya representaba un avance hacia una búsqueda más efectiva de la calidad de los suministros.

Otra estrategia que más bien representaba una mejora a una acción natural emprendida por lamayoría de las organizaciones, fue la selección de proveedores bajo criterios definidos y que normalmente iban mas allá del precio de la materia prima.

El surgimiento del Control Total de Calidad primero y después el de la certificación en las normas ISO 9000, dio origen a estrategias más estructuradas y más orientadas a la prevención. La Calidad Total llevó a las empresas a aplicar el llamadoDesarrollo de Proveedores, que es descrito más adelante en esta misma sección; mientras que años después algunas otras empresas optaron por exigir a sus proveedores que se certificaran en la norma ISO 9001, lo que implicaba el contar con un sistema de calidad que diera origen a productos de calidad. De hecho, en algunos casos encontraríamos una estrategia que en realidad es una combinación de las dosmencionadas.

En la década de los ochentas, se acuñaron términos tales como la “cadena de valor” a todo el conjunto de procesos que implicaba desde las materias primas hasta el producto terminado que llegaba al cliente, pasando por la manufactura. Lo mismo se diría para los servicios.

En la actualidad continúa siendo crítica la calidad de las materias primas y ahora habrá que incorporar laoportunidad, rapidez y constancia de las entregas al cliente, lo que implica un diseño efectivo de logística interna y externa de la organización.

Para resaltar la importancia de todo el proceso de búsqueda, selección y desarrollo de proveedores, se han incorporado los aspectos que se mencionan en la Guía del Premio Nacional de Calidad vigente, así como en la versión 2008 de la norma ISO 9001.La Guía 2010 del Premio Nacional de Calidad, establece que Proveedor “Se refiere a quienes aportan productos o servicios durante cualquier etapa de operación de su organización. Son todas las organizaciones externas (publicas o privadas), que proporcionan bienes o servicios durante cualquier etapa de los procesos.”. Y además establece: en el criterio 2. Reflexión Estratégica y en 2.2 Alineaciónde la organización con el rumbo establecido, y en 2.2.1 Procesos, “Para la realización de alianzas estratégicas con proveedores o subcontratistas que permitan robustecer las capacidades organizacionales” los siguientes puntos:

“Tomando en cuenta los requerimientos de: la estrategia, la operación y los grupos de interés ¿Cómo define los criterios para la realización de alianzas estratégicas conproveedores o subcontratistas?”
“¿Cuáles son los criterios de selección y desarrollo de proveedores clave y como responden estos a los requerimientos de la estrategia y operación de la organización?”.
“¿Cuáles son los criterios para seleccionar los servicios de subcontratación y como responden a los requerimientos estratégicos y operativos?”.

En el criterio 3. Ejecución y en 3.4 Procesos,...
tracking img