Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones del conocimiento evolucionan a partir del trabajo colaborativo, integrándose con sus empleados, socios, proveedores, clientes y comunidad en general, formando una empresa interconectada basada en un nuevo modelo de negocio que contempla la integración de los procesos, el capital intelectual y las tecnologías. Ha emergido entonces una nueva generación de Sistemasde Información para integrar los procesos organizacionales, gestionar las relaciones con actores internos y externos, y manejar los flujos de información, la comunicación y el conocimiento entre los miembros de la empresa extendida: los Sistemas de planificación de los recursos empresariales ERP

Por sus características: integral, modular y adaptativa, los sistemas ERP facilitan latransferencia del conocimiento tácito y explícito dentro de la organización, desde su implementación hasta cuando esta en funcionamiento, ya que propician la aplicación, la distribución, la organización y la preservación del conocimiento. La Gestión del Conocimiento antes, durante y después de la implementación de un sistema ERP permite que la tecnología implantada quede al servicio de los procesos y de lasáreas del negocio y, con ello, al incremento de la competitividad de la organización, del cumplimiento de su responsabilidad social y al sostenimiento de su valor agregado.

En las páginas que siguen, se explicará cómo surgieron los sistemas ERP, su funcionamiento, incluidos los sistemas CRM y SCM, además de un aparte referido a la gestión del conocimiento en las organizaciones con el apoyo deestos sistemas.

ORIGEN DE LOS SISTEMAS ERP

Por el crecimiento sin precedentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su influencia en las organizaciones dado por el grado de uso de sistemas de información1 para la gestión técnica y administrativa; por el escenario propiciado por la sociedad de la información y el conocimiento bajo la competencia global y la complejidad delas practicas de negocio; la gestión de las organizaciones depende cada vez mas de Sistemas de Información eficientes y pertinentes, con una alta dificultad en su implantación.
Los sistemas de información han evolucionado y además de realizar las tareas de gestión de la información, apoyan la toma de decisiones y gestionan el conocimiento.
Un sistema de información puede ser construido por laorganización, o puede ser rentado o adquirido a una organización desarrolladora de software.
En los años 60, el principal uso de software en las organizaciones era para inventarios, contabilidad y costos. La mayor parte de este software estaba hecho a la medida y diseñado según los conceptos tradicionales de contabilidad, costos e inventarios; estaba centrado en el manejo de las transacciones deinformación.
En los años 70 se amplió el uso del software hacia otras áreas de la organización y bajo el concepto de sistemas MRP (Material Requirement Planning) se desarrollaron sistemas para la gestión de materiales. Definidos por Laudon y Laudon como “un conjunto de componentes interrelacionados que permite capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma dedecisiones, la coordinación, el análisis y el control en una organización”, por ende las TIC soportan el alcance de los Sistemas de Información.
En los años 80, el software MRP se extiende a la manufactura (Manufacturing Resources Planning, Planificación de los Recursos para la Producción o Fabricación) que rápidamente evoluciona al MRP-II incluyendo también la gestión de la planta de fabricación yactividades relacionadas con la distribución de los productos.

Las organizaciones a finales de la década del 80 y en el 90 incorporaron el concepto de cadena de valor de Porter: Identificando en la empresa las actividades básicas que se llevan a cabo para procesar y vender un producto o servicio, y analizando las actividades e interacciones para obtener puntos fuertes (ventajas competitivas) y...
tracking img