Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD, NATURALEZA Y NECESIDAD

Desde siempre se ha sabido que el hombre ha dado todo por alcanzar un nivel en el cual las cosas estén desarrolladas de manera correcta, tanto en la parte estética como en la funcional. Todo se aplica en lo que se realiza, adquiere o compra dicho sujeto, pues es casi parte de la naturaleza humana. Esto se ha demostrado desde los principios del ser humano,puesto que cuando el hombre habitaba en las cavernas se tomaba su tiempo para mirar detalladamente lo que se iba a comer o lo que iba a utilizar. De este modo empezó a preocuparse por mejorar su actuar, y empezó a interactuar con el mundo logrando cambiar algunas cosas para lograr una mayor calidad de vida (caza, alimentación, vivienda, etc.).

“Desde entonces, la administración de la calidad,surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre.”

Posteriormente llego la época de la manufactura donde el trabajo se especializo y se logro un nivel de trabajo con ciertos parámetros y exigencias. Posteriormente entraron las diferentes revoluciones que hicieron mucha más notoria la necesidad de lograr una calidad en todo lo que se fabricaba, pues de ello dependíanmuchos factores, uno de ellos la vida misma del que portara dicho objeto.
Y así mismo al cambiar los tiempos se iba implementando con mayor rigor el termino de calidad, hasta tal punto que hoy todo se rige por normas que nos acreditan como parte de un circulo que cumple con parámetros y reglas que cumplen con dicha y ya mencionada calidad.

La calidad se ha ido desarrollando durante variasépocas, las cuales tuvieron cabida en la el siglo XIX donde se caracterizaba por detectar problemas con el fin de lograr una uniformidad en el producto realizado.
En los treinta se llego a la era del control estadístico del proceso donde se lograron una serie de reducciones de los niveles de inspección. Posteriormente fue la época del aseguramiento de la calidad donde se hablaba de una unión einvolucramiento en los departamentos dentro de una empresa o entidad con el fin de ejecutar las políticas de calidad. Y por último se hace hincapié en las necesidades del consumidor (calidad total).

Las empresas hoy en día se tienen que enfrentar a una mayor exigencia en cuanto a especificación. Por lo que se está llevando a capacitarse a todas las personas que tienen algo que ver con el área de lacalidad, para de esta manera aplicar las nuevas técnicas; benchmarking, reingeniería, entre otras. Y así avanzar para ser muchos más competitivos en este mercado global.
Por ende la calidad apunta a:

1. Saber hacia dónde se dirige
2. Saber hasta dónde quiere llegar
3. Saber por qué camino quiere llegar
4. Llegar a la meta en la forma más eficiente, amena y a satisfacción completa de supersonal y socios estratégicos

De esta manera se esperaría que con metodología se pueda encontrar un camino mucho más exitoso y lograr un desarrollo integral en cualquiera sea la empresa que la aplique.

En el caso de Japón un país desarrollado en cuanto a la parte industrial, se está dando un cambio donde el gobierno de dicho país está enfocándose de manera diferente, ya que frente a la crisisque se vive en las organizaciones, la prioridad ha cambiado en cuanto a lo que se refiere a calidad total.se tenía muy en cuenta tres elementos; reducción de costos, tiempos y la innovación tanto en los productos como el servicio.

“Para muchos, la calidad total es una metodología que ya pasó de moda y para los demás sigue siendo una necesidad.”

La calidad total no es vista como una moda, sehabla de un enfoque que sirve para dirigir los esfuerzos de la organización hacia las necesidades del mercado y así tener obtener mayores beneficios.

La calidad total puede llevar a que una empresa sea exitosa, si se siguen los enfoques, de lo contrario se dice que la empresa puede llegar a fracasar. La empresa no debería ponerse como objetivo principal la calidad total pues esta debería...
tracking img