CALIDAD

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Difícilmente se puede estar de acuerdo entre varios en una definición generalizada de la calidad. Esto debido a que para evaluar la calidad, por ejemplo, de un producto, se encuentra infinidad de perspectivas desde las cuales se puede observar éste. Es importante también ubicarse cronológicamente en la época en la que se requiere dicho concepto.

Tomando el ejemplo bíblico citado en elartículo “Control Estadístico de la Calidad” respecto de las instrucciones precisas que le fueron dadas a Noé para la construcción del arca, se observa que incluso muchos años antes de Cristo, se tenía nociones de calidad.

Es tan amplio el concepto de calidad, que en cualquier aspecto de la cotidianidad de cualquier persona se encuentra aplicado, la mayoría de las veces de manera empírica,absolutamente inconsciente y tomándose en cuenta para cada situación particular unos parámetros convenientes para la evaluación de la calidad. De hecho, para los propósitos que son de verdadero interés en este trabajo, el panorama no es diferente, las características del control de calidad han ido evolucionando a través del tiempo y en la medida en que evoluciona el conocimiento también.

Inicialmente,era considerado de calidad aquel producto que, comparado con el de referencia, fuera idéntico a éste y el control de calidad se limitaba a la comparación del producto elaborado con el de referencia. De acuerdo con lo anterior, dicho producto sometido a la evaluación simplemente era rechazado o aceptado.

Con el descubrimiento de las nuevas formas de hacer las cosas, en el transcurso del sigloXIX, con la producción en masa de grandes lotes de producción y con la revolución industrial, llegó también la imposibilidad de evaluar la totalidad de los productos o piezas elaboradas. Éste es uno de esos eventos históricos que permiten la evolución, por tal razón, se empieza a implementar el control estadístico de la calidad. De esta forma, en lugar de analizar una por una las piezas fabricadas,se tomaban muestras representativas de cada lote y sólo éstas eran evaluadas, prediciendo estadísticamente el comportamiento general de la calidad de la totalidad del lote.

En este punto es importante precisar que además de la toma de sólo una muestra de la producción, también se hizo necesario establecer límites de tolerancia por encima y por debajo de los establecidos para aceptar o rechazaruna pieza. Estos límites de tolerancia, permitían considerar como aceptables algunas piezas más que las aceptadas inicialmente con unos únicos parámetros estándar.

Haciendo referencia nuevamente a los numerosos ángulos desde los cuales se puede evaluar la calidad, es oportuno mencionar que a estas alturas de la evolución en general, se hizo importante evaluar tanto la calidad del producto, comola del proceso que da paso a dicho producto. Sin embargo es necesario determinar desde qué perspectiva se está analizando ésta, pues si se trata de un consumidor que básicamente espera que las nuevas minas que compró para su portaminas sean resistentes a los posibles caídas, que los trazos sean suaves y lo suficientemente oscuros y que duren un mínimo estimado, pues simplemente es relevante lacalidad del producto; pero si se trata del fabricante (en términos generales) de dicha mina para portaminas, la calidad del producto tanto como la del proceso es significativamente importante. Por ejemplo, se puede estimar como parámetro de calidad del proceso los costos de producción, la reducción del impacto ambiental de los procesos o el tiempo de éstos, entro otros.

Si bien es cierto que loque pueden evaluar los consumidores es el producto terminado como tal, o la calidad del servicio contratado a cierta organización empresarial. Sin embargo, esto no es suficiente para emitir juicios acerca de la competitividad de dicha organización.

Se entiende que durante el transcurso de la transición de una organización tradicional a una de calidad que gestiona su conocimiento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS