Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE PRODUCTO Y SERVICIO
La principal diferencia entre ambos es la intangibilidad en los servicios. Los productos, al ser tangibles y poder ser percibidos por los sentidos, pueden probarse, mirarse, olerse, etc. El cliente tiene una imagen de lo que va a recibir. Lo contrario sucede con los servicios, al no poder ser percibidos por el cliente, no es fácil predecir que recibirá. ¿Cómosobrellevar esta diferencia? "Tangibilizando" los servicios: buscar todos los elementos que podamos usar para que el cliente pueda tener una idea en su mente de lo que va a recibir. Ejemplo: nuestra apariencia personal a la hora de tratar al cliente, un folleto, una página web, etc.
Experiencias diferentes: dado que los servicios lo brindan personas, es complicado que dos servicios diferentesofrezcan la misma experiencia. Podemos convertir en positivo esta característica al intentar brindar una gran experiencia positiva a nuestro cliente.
En los servicios siempre habrá contacto directo con los clientes. En los productos esto no es siempre así.
El servicio no se crea previamente, cuando el cliente recibe el servicio es cuando el servicio se produce. Además la participación delcliente es necesaria para que exista el servicio. Ejemplo: una peluquería no puede brindar sus servicios sin que exista alguien a quien cortar el cabello.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD
Mostrar que la coherencia a través del tiempo implica que los datos están basados en conceptos, definiciones y metodologías comunes en el tiempo, o que cualquier diferencia se puede explicar.
♦ Mostrar que la coherenciacon las estadísticas de otros países implica que de país a país los datos están basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías comunes, o que cualquier diferencia se puede explicar.

CLIENTE EXTERNO E INTERNO
Una empresa que comercializa productos y servicios, no solo tiene los clientes de la puerta hacia fuera. Debemos entender que la gente involucrada con la empresatambién son nuestros clientes.
 
Los clientes internos son aquellos que se encuentran en estrecha relación con la empresa, son consumidores también de productos y servicios y se les debe tomar en cuenta en la toma de decisiones.
 
- Los proveedores que nos proveen de materias primas, artículos diversos para realizar las labores, energías, uniformes, papelería, cómputo, y otros servicios necesariospara la empresa, también son nuestros clientes, pueden llegar a serlo o pueden recomendarnos con sus conocidos, por lo que es de vital importancia que las relaciones de la empresa con los proveedores siempre sea sana y cordial.
 
- Los empleados también son consumidores de productos y servicios; y sus familiares y amigos también los son, no los descuides, consiéntelos como a tus clientes sinllegar a malcriarlos.
 
Los clientes externos son la sociedad en general, cada individuo y grupo que se encuentra o no en situación de ser consumidor. No olvides que los niños y adolescentes generan consumo aunque no cuenten con ingresos aún.
 
- La sociedad en general que puede ser local, nacional o internacional dependiendo de la proyección de la empresa. 
- La empresa privada que comonosotros tiene necesidades que satisfacer, proveedores y clientes potenciales. 
- Los medios de comunicación de la localidad que tal vez no hemos contratado y no se encuentra en nuestros planes, deben considerarse también como clientes, posibles clientes o gente que nos puede recomendar. 
- Los organismos gubernamentales que consumen de acuerdo a políticas y presupuestos establecidos, que emplean grancantidad de personas que son consumidores y que su recomendación puede generar ganancias a futuro.
 
Los organismos de la sociedad civil que se encuentran enfocados en actividades no lucrativas de ayuda comunitaria y similar, deben considerarse también como clientes, posibles clientes o gente que nos puede recomendar. No por ser instituciones con presupuestos limitados los descartes como...
tracking img