Calienta biberones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIENTA BIBERONES
I. OBJETIVOS
* Mediante el calienta biberones podemos demostrar que el calor latente de congelación es usado en la vida diaria.
* Demostrar el calor de solidificación que se da con el acetato de sodio.

II. MARCO TEORICO
En el mercado pueden encontrarse unos dispositivos muy simples para calentar biberones. Se trata de una pequeña bolsa de plástico que secoloca alrededor del biberón. En su interior lleva un líquido transparente y un pequeño círculo metálico. Cuando se ejerce una ligera presión sobre el círculo, el líquido del interior de la bolsa comienza a solidificarse muy rápidamente y, a la vez, se desprende gran cantidad de calor que persiste durante un cierto tiempo. El dispositivo se complementa con una bolsa aislante para conservar el calordurante más tiempo. Para regenerar el sistema basta con calentarlo en agua hirviendo durante unos 10 o 15 minutos y dejarlo enfriar. De esta forma el dispositivo está otra vez dispuesto para ser utilizado. Sabemos que en la bolsa se da una solidificación o congelación, que es la cantidad de calor requerida por una sustancia para fundirse, es la misma que cede cuando se solidifica. Por lo tanto,con respecto a una sustancia el calor latente de fusión es igual al calor latente de solidificación o congelación.
SOLIDIFICACIÓN
Es el proceso inverso al de fusión. Es cuando un líquido pasa a estado sólido.

Solidificación del agua a 0 ºC |

La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en estos. Por ello uno de los factores atener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto. En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación. El calor latente del agua es la cantidad de calor necesario para transformar 1 kg de líquido en hielo, sin cambio de temperatura, en este caso es de 80 kcal/kg. Otros factores son la temperatura inicial y final del producto pues sondeterminantes en la cantidad de calor que se debe extraer del producto. Al congelar un alimento a presión atmosférica normal, su temperatura desciende a 0ºC, en ese momento el agua comienza convertirse en hielo. Permanece un cierto tiempo a esta temperatura y cuando la cristalización es completa, la temperatura sigue descendiendo hasta que se equilibra con la temperatura ambiental.
Este periodo duranteel cual no ha habido disminución de temperatura es el tiempo necesario para extraer el calor latente de congelación (80 cal/g). Durante este periodo el efecto del frío se equilibra con el calor liberado por el agua al estar ésta sometida a un cambio de estado. La temperatura se mantiene constante, y da en una gráfica un tramo horizontal cuya longitud depende de la velocidad a la que se disipa elcalor. En este periodo hay un equilibrio entre la formación de cristales y su fusión.
Al inicio de este tramo horizontal se observa una ligera depresión que indica el sobreenfriamiento que sufre el agua antes del inicio de la cristalización (esto es más apreciable en volúmenes pequeños como células y microorganismos). Esto ocurre cuando hay una gran velocidad de eliminación de calor y asegura que,cuando se inicie la formación de cristales, será rápida.
Dado que el agua en los alimentos no es pura sino que está formada por una solución de sales, azúcares y proteínas solubles, además de un complejo de moléculas proteicas que están en suspensión coloidal, su punto de congelación es más bajo. Este descenso es proporcional al nivel de concentración de los elementos disueltos Los alimentos máscomunes se congelan entre 0 y -4 ºC. A esta zona se la conoce como zona de máxima formación de cristales.
Al convertirse el agua en hielo, se incrementa de manera gradual la concentración de elementos disueltos en el agua restante lo que origina un mayor descenso del punto de congelación.
CRISTALIZACIÓN
Para que la cristalización se produzca más fácilmente se necesita la existencia de...
tracking img