Calificacion riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIFICACIÓN DEL RIESGO PAÍS
-METODOLOGÍA DE CÁLCULO Y LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN-
I. Aspectos conceptuales
El riesgo país surge de la posibilidad de que cambios políticos o económicos en una nación afecten de forma negativa el valor de las transacciones comerciales o financieras que entidades extranjeras realicen con dicho país; algunos autores se refieren al riesgo país como sinónimodel riesgo soberano, sin embargo, la acepción más común es que el primero incorpora todas las fuentes de incertidumbre que juegan algún rol en las transacciones comerciales y financieras transfronterizas, mientras que el segundo es parte del primero, e implica que un gobierno no puede ser demandado sin su propia autorización y, consecuentemente, los acreedores carecen de medios eficientes paraasegurarse que los términos de un contrato puedan ser ejecutados.
Las fuentes del riesgo país pueden clasificarse básicamente en dos categorías:
i. Aquellas que afectan al valor externo de la moneda en transacciones transfronterizas y,
ii. Aquellas que afectan la capacidad de convertir las utilidades obtenidas en un mercado internacional, a moneda nacional.
La primera clasificaciónincluye la posibilidad de cambios en los marcos legales, regulatorios e impositivos de un país extranjero, que puedan producir una pérdida inesperada en el valor de la moneda extranjera utilizada en transacciones transfronterizas (el llamado Riesgo político). Un ejemplo extremo del mismo podría ser un cambio en el gobierno que desemboque en una expropiación de los activos externos, sin compensación.Esta clasificación también incluye el caso especial de incertidumbre que surge al realizar transacciones con un gobierno extranjero (riesgo soberano),
La segunda categoría de riesgo país, versa sobre las dificultades que pueden surgir para la repatriación de utilidades obtenidas en el exterior. En esta categoría se incluye la posibilidad de que un gobierno extranjero pueda gravar, restringir oprohibir la repatriación de utilidades, capital o moneda extranjera (riesgo de transferencia), así como la posibilidad de que existan cambios inesperados y adversos en el valor de la moneda local (riesgo de tipo de cambio).
Cabe indicar que la crisis de deuda internacional que tuvo lugar a inicios de los años ochenta y que involucró a países en vías de desarrollo y a la banca internacional,incrementó el interés de los académicos, no solamente para establecer las causas y la cuantificación del riesgo país, sino también para diseñar estrategias de cobertura y administración del mismo. Se tiene entonces que, motivados por la naturaleza del problema de la deuda internacional, la mayoría de los estudios realizados se concentran en la posición de la banca internacional para conceder créditos alos países en vías de desarrollo, sin embargo, muchos de los temas desarrollados, son igualmente válidos para el comercio internacional y las inversiones extranjeras.

II. Estimación del riesgo país
La estimación del riesgo país es un proceso bastante complejo, especialmente en el caso de los países menos desarrollados. Las dificultades surgen no sólo de la incertidumbre sobre las políticas quese seguirán en cada estadio del desarrollo económico, sino también por la cuestionable certeza y lo intrincado de los datos disponibles. Muchos de los estudios realizados se orientan a distinguir entre la capacidad y la voluntad de pago de un agente extranjero a honrar los términos de un contrato, o bien, a permitir que las transacciones internacionales se lleven a cabo sin obstrucciones. Ladiscusión sobre la capacidad de pago de un país tiende a concentrarse en datos como la razón de servicio de la deuda (razón del servicio de la deuda contratada / ingresos en moneda extranjera), la cobertura de importaciones (razón de reservas internacionales / importaciones) y la razón de deuda externa / PIB que provean un acercamiento a la carga real de los compromisos externos que enfrenta una...
tracking img