La voz humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2—APARATO FONADOR Y RESONADOR
Cualquier palabra o frase que emitimos, es producto de una serie de movimientos en los que intervienen varios órganos, que actúan regidos por el cerebro y que constituyen el aparato fonador y resonador. Estos órganos son: órganos de respiración, órganos de fonación y órganos de articulación.
* Órganos de respiración, también llamados cavidades infraglóticas, son:los pulmones, los bronquios y la tráquea.
Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiración (absorción del aire) y la espiración (expulsión). La fonación se realiza en este segundo movimiento, más largo que el primero.
En la espiración, el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.
* Órganos de fonación, cavidad laríngea. Enesta cavidad se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos elásticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos. Si. por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
* Órganos de articulación, cavidades supraglóticas. Una vezque el aire ha llegado a la laringe podemos hablar de sonidos; sin embargo, donde se origina esa diversidad de sonidos es fundamentalmente en los órganos de articulación. El sonido es distinto según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación: la cavidad nasal, que actúan como verdaderas cajas de resonancia.
La cavidad bucal está constituida por los labios, los dientes,los alvéolos, el paladar, la úvula o campanilla y la lengua.
El paladar está dividido en dos partes: paladar duro (zona prepalatal, mediopalatal y postpalatal) y paladar blando (zona prevelar y zona postvelar).
La lengua está dividida en ápice y dorso, dividido este último a su vez en predorso, mediodorso y postdorso.
Son órganos móviles: la lengua, los labios y el velo del paladar. Soninmóviles: los dientes, los alvéolos y el paladar duro.

Para la emisión de un determinado fonema o una serie de ellos es necesario un proceso en tres fases. Estas tres fases son ineludibles y han de darse en un orden determinado. Dichas etapas son:
* Respiración
* Fonación
* Articulación
Del correcto funcionamiento de todos los elementos implicados en el proceso dependerá la calidad final yla validez del mensaje lanzado desde el punto de vista físico.
La respiración
El aire es la materia prima para la producción de la voz además de ser el medio que permite la transmisión de ondas sonoras. En contraposición de lo que se pudiera pensar, ninguno de los órganos que intervienen en todo el proceso descrito, han sido concebidos con el fin de emitir sonidos.
El proceso respiratorioconsta de dos movimientos, a través de los cuales el aire se introduce en los pulmones a través de la nariz o la boca, pasando por la faringe, laringe, traquea, bronquios y, mediante las ramificaciones en bronquiolos y bronquiolitos, lleva dicho aire a toda la masa pulmonar. El primer movimiento de entrada y salida del aire recibe los nombres de inspiración y espiración respectivamente. La inspiraciónes más rápida y entre esta la expulsión del aire suele darse una pausa que se debe tener presente al plantearnos ejercicios de higiene respiratoria..

En cuanto a la cantidad de aire utilizado en cada movimiento de inspiración – espiración, ésta depende del sexo, edad, constitución y el tipo de vida del individuo.
La laringe
La laringe es el órgano de la fonación. Esta situada en la traquea yrepresenta una modificación de los anillos anteriores de ésta. Tiene forma de pirámide triangular truncada, con l base hacia arriba. Se comunica con la faringe a través de la epiglotis y su vertices, truncado se une a la traquearteria. Sus dimensiones varían en torno a la altura del individuo y suele estar relacionadas con la edad y el sexo.
Las funciones de la laringe son dos: cuando las...
tracking img