Calificadoras de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Word
HISTORIA
La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo pasado en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado porinversionistas e instituciones financieras de ese país.
Sólo hasta 1972 se funda la primera agencia calificadora por fuera de los Estados Unidos: Canadian Bond Rating Services en Montereal, Canadá.En Japón esta labor se inicia en 1979 con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario Nikon Keizai Shimbun en una sociedad de esta naturaleza. En Europa la primera de estas firmassurgió en España en 1985: Renta 4 S.A.
En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y el segundo país de la región en donde se constituyó fue en México, en enerode 1990.
FUNCIONES
Calificadoras de Valores: Instituciones independientes que dictaminan las emisiones de instrumentos representativos de deuda, para establecer el grado de riesgo que dichoinstrumento representa para el inversionista. Evalúan la certeza de pago oportuno del principal e intereses y constatan la existencia legal de la emisora, a la vez que ponderan su situación financiera, Asímismo, se dedican a emitir calificaciones de instituciones financieras, productos derivados, compañías de seguros, finanzas públicas y estructuradas, financiamiento de proyectos, riesgo soberano-país ycalificaciones de sociedades de inversión.
INFORMACIÓN DEL MERCADO
México cuenta con dos calificadoras
Moody´s Investors, México
* Empresa privada calificadora de riesgo filial de lamultinacional Moody's Investor Service. En México emite calificaciones de más de 200 compañías del sector financiero, gobierno, telecomunicaciones, servicios, finanzas estructuradas entre otros. Ofrece losservicios de consultoría, análisis, perspectivas, comentarios especiales y suplementos estadísticos.
Standard & Poors, México
* La compañía fue adquirida en su totalidad por Standard & Poor's y...
tracking img