Calificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIR EL RIESGO: EL PAPEL DE LAS CALIFICADORAS DE VALORES EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN FINANCIERA.

Cuando decidimos comprar un bien procuramos revisar sus condiciones básicas a fin de conocer su estado para determinar si el precio propuesto está acorde a sus características. Por ejemplo al adquirir un vehículo, ponemos atención a las características de potencia, rendimiento, costos demantenimiento, etc. En el caso de vehículos usados, procuramos checar con todo cuidado el estado en que se encuentra la carrocería, las llantas, entre otras cosas, pero sobre todo, el motor ya que de este dependerá gran parte de los costos futuros de rendimiento y mantenimiento. A fin de evitar que nos sorprendan en la compra, dándonos gato por liebre o chatarra por ultimo modelo, lo recomendable esapoyarnos en alguien que conozca de motores, por lo que nos asesoramos con un buen mecánico.

El apoyo del mecánico, como conocedor del producto, disminuye sustancialmente el riesgo a que nos engañen, máxime si sabemos de mecánica tanto como de nanotecnología cibernética. El mecánico generalmente no nos indica si debemos comprar o no, lo que nos ayuda es a tener una idea confiable de la situaciónreal del vehículo. La decisión final será nuestra. El mecánico por tanto actúa como calificador de los productos que se comercializan en el mercado de automóviles otorgándoles un “excelente”, “bueno” o “malo”, calificación de la cual dependerá no solo la decisión de compra sino la negociación del precio.

Al igual que en el mercado automotor, quien pretende participar en el ambiente de lainversión financiera debe procurar conocer la calidad de los instrumentos que pueden ser objeto de su interés para colocar en ellos sus recursos.

Los productos que se comercializan en el mercado financiero se dividen en dos grandes grupos: los instrumentos bancarios que obviamente ofrece la banca y los instrumentos del mercado de valores o bursátiles, que a su vez se subdividen en instrumentos decapital representados principalmente por las acciones y los instrumentos de deuda que representan compromisos de pago a cargo de empresas que colocan sus títulos en el mercado de valores tales como las obligaciones, los cetes, los Brem´s, los CPO´S amortizables, etc.

Entre las diferencias que podemos encontrar entre los instrumentos de capital y los de deuda es que en tanto los primeros danpersonalidad de propietario al comprador o tenedor, los segundos le otorgan la personalidad de acreedor.

Los propietarios se preocupan por la obtención de utilidades y el incremento en el valor de la inversión en tanto que los acreedores se preocupan por recuperar el dinero dado en préstamo, obteniendo un adecuado premio por lo anterior. En el caso concreto de las inversiones en deuda, es importanteconocer el nivel de riesgo al que se exponen los recursos a fin de fundamentar adecuadamente nuestra decisión de inversión en este mercado.

Recordemos que el riesgo es definido como la posibilidad de que un resultado no se logre como se espera. Aun cuando el riesgo es igualmente aplicable tanto en sentido positivo, es decir que exista el riesgo de que la ganancia sea mayor a la esperada, como enel sentido negativo, al proyectar el grado de posibilidad de que no se alcance la ganancia proyectada, es este último uso el que impera.

Existen diversos tipos de riesgo, sin embargo, en el caso particular de los relacionados con inversión en valores de deuda, el principal riesgo es el crediticio, que se refiere a la posibilidad de pérdida derivada de que los emisores de los instrumentosfinancieros, no cumplan con la obligación de pago pactada originalmente en los títulos, es decir que tratándose de instrumentos de deuda no estén en condiciones de garantizar el pago de los intereses esperados y el capital.

Existen otros riesgos que se presentan en las inversiones financieras como:
• De Liquidez: Que se refiere a la capacidad de contar con recursos líquidos para cubrir los...
tracking img