Caligrafía China

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CALIGRAFÍA.

(Shūfǎ)

La gran mayoría de los sistemas de escritura emplean una pequeña colección de caracteres fónicos (abecedarios o alfabetos) que se combinan para formar palabras y así representar todas las ideas y conceptos del idioma, por otro lado la caligrafía china emplea con el mismo fin una vasta colección de caracteres ideográficos. Éstos caracteres ideográficos o Hànzi consistenen una serie de trazos que evolucionaron a partir de dibujos representativos de cosas y conceptos. Por su estructura, los caracteres chinos se clasifican en: pictogramas, ideogramas, ideopictogramas e ideofonogramas; sin embargo para simplificar su estudio, en éste compendio sencillamente se considerarán a todos los caracteres como la representación gráfica de los conceptos del idioma. Desde luego,pese a ser ideográficos todos los caracteres chinos representan también un sonido que permite hacer la interpretación de la lengua escrita a la oral. El sonido de un caracter chino consiste en una sílaba a la que se da cierta entonación; un mismo caracter puede representar sílabas distintas o una misma sílaba pero con entonación distinta, en cualquiera de éstos casos el significado del caractercambia. Nota: salvo que se indique lo contrario, en éste compendio los términos caracteres o Hànzi se refieren exclusivamente a los símbolos que se emplean en la escritura del chino simplificado. En la escritura o caligrafía china existen básicamente tres niveles de complejidad: 1) Los trazos básicos: consisten en líneas simples que son realizadas en uno o dos movimientos de la mano sin despegar lapunta del pincel, lápiz o bolígrafo de la superficie del papel. 2) Los radicales: pueden estar constituidos por uno o más trazos básicos, por lo que en términos generales son más complejos que éstos. A diferencia de los trazos básicos, la gran mayoría de los radicales ya tienen un significado particular: personas, cosas, acciones, plantas, animales, fenómenos naturales o conceptos abstractos. 3)Los caracteres: pueden estar constituidos por uno o más radicales, son la unidad estructural básica de la escritura china y ya que pueden estar formados por más de un radical, su significado en general es más complejo que el de éstos. Además de radicales, algunos caracteres también incorporan trazos básicos en su estructura.

La relación que existe entre los tres niveles de complejidad de laescritura china se puede ilustrar empleando teoría de conjuntos:

Trazos básicos

Radicales

b Caracteres

Básicamente este diagrama representa las siguientes aseveraciones: 1. Los trazos básicos forman radicales, los cuales, a su vez forman caracteres. 2. Algunos radicales están conformados por un sólo trazo básico, por lo que hay trazos básicos que también pueden considerarse radicales(zona de intersección entre el conjunto de los trazos básicos y el conjunto de los radicales). 3. Algunos caracteres están conformados por un sólo radical, por lo que hay radicales que también pueden considerarse caracteres (zona de intersección entre el conjunto de los radicales y el conjunto de los caracteres). 4. Muchos caracteres, además de radicales, incorporan trazos básicos en su estructura,los cuales no se encuentran formando ningún radical en particular (zona de intersección entre el conjunto de los trazos básicos y el conjunto de los caracteres). 5. Existe un trazo básico que por si mismo se considera como un radical y que además se maneja como un caracter: el número uno [ “yī”] (zona de intersección entre el conjunto de los trazos básicos, el conjunto de los radicales y elconjunto de los caracteres). Adicionalmente, debe de tenerse presente que la escritura china está regida por una serie de reglas; antes de continuar con la explicación de los tres niveles de complejidad de la escritura china, resulta indispensable mencionar las dos reglas primordiales de la caligrafía: I. Los trazos horizontales deberán ejecutarse siempre de izquierda a derecha. II. Los trazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligrafía china
  • Caligrafia china
  • Caligrafia china
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • la caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS