Caligramas

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
JUGANDO CON CALIGRAMAS. ¿JUGANDO CON CALI... QUÉ?
Eso me hubiera preguntado yo al leer esto hace tan solo unos pocos meses atrás. Sin embargo aquí estoy, queriendo compartir una experiencia de lengua que dentro de mis prácticas educativas, fue innovadora, llena de sorpresas y movilizadora de desafíos. Dice Ruth Harf –y qué razón le doy- que a la planificación podemos “entrar” por distintoslugares. O sea, a veces un recurso material nos genera el planteamiento de una actividad y solo luego pensamos en el objetivo o en la competencia, etc. Algo similar me ocurrió con los caligramas. Durante la jornada de festejos para el día del libro, nuestra escuela invitó a dos poetas locales, para que leyeran algunas de sus producciones literarias. Fue así que mis alumnos de nivel 4 se sentaronjuiciosamente en el hall de la escuela junto al resto de los niños, a escuchar estas obras. Pero de pronto ¡qué sorpresa!. No solo podían escuchar poesía, sino que ahora también podían ver y “adivinar”, jugar, divertirse y reírse un montón con los temas y sobre todo las formas de las poesías que les estaban leyendo. Porque de eso se tratan los caligramas: poesía que con el propio texto escrito, formanun dibujo, acorde al tema de la misma. La chispa se había encendido en los niños. ¿CÓMO APROVECHAR ESE ENTUSIASMO? Plantea Frank Smith “No hay modo de ayudar a los niños a que se perciban como escritores si ellos no están interesados. Es por eso que la primer responsabilidad de los maestros debe ser la de mostrar a los niños que la escritura es interesante, posible, satisfactoria y digna deesfuerzo”. Conclusión: el campo estaba fértil, las condiciones estaban dadas, el grupo estaba animado. Había que comenzar a sembrar; es decir, a escribir. Citando a Gonzalez Cuberes, ella afirma que en el área de la lengua hay que “poner a las criaturas en contacto permanente con personas que hablan, leen, escriben, revelando una competencia lingüística que, sin ser apabullante, constituya un nivel máselaborado que el que corresponde al desarrollo actual del chico”. Entonces bien, ¿qué mejor que invitar a un poeta a nuestra clase, para que nos enseñe a escribir juntos un caligrama?. ESCRIBIENDO EL PRIMER CALIGRAMA. Así fue que llega invitado a nuestra clase –previa reunión de planificación con el docente-,el poeta Antonino Campos, de amplia experiencia en el trabajo con niños, tanto a nivellocal como en el extranjero. Indaga a los niños sobre sus conocimientos previos acerca de los caligramas, hace un breve raconto sobre ellos y entonces sí, llega el momento de producir... Lo primero que se debe definir en un caligrama, es el tema, porque ello dará origen al dibujo sobre el cual se irá escribiendo el primer borrador. Los niños proponen muchísimos temas, con los cuales se hace un largolistado en el pizarrón y se los pone a consideración y posterior votación. Gana “la araña”.

Pero a algunos chicos les provoca “miedo”, “asco”, rechazo en general. Así que volvemos a votar, la araña será: “buena” o “mala”. Por unanimidad: “buena”. Y ya estaba el título: “Una araña buena”. El docente hace el dibujo –con lápiz para que luego se pueda borrarrespetando y nombrando las partes queconforman la anatomía de la araña y el grupo junto con Antonino comienzan a escribir en un papelógrafo las primeras ideas del caligrama, que rápidamente toma forma y se transforma hasta llegar a este resultado: (Caligrama: Una araña buena. Ver material escrito adjunto).

La atención, el entusiasmo, la alegría y la riqueza de la imaginación, de las ideas de los niños, es algo que lamentablemente nose puede explicar o mostrar con palabras. Solo se puede ver el resultado, la producción escrita final, pero queda en lo interno, el goce y la satisfacción de saber que cuántas y qué ricas fueron las expresiones aportadas por los niños en esta producción. Y vaya a modo de ejemplo una cortita. Debíamos completar con más texto las últimas patitas de la araña. Pero la araña ya había llegado al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligramas
  • caligramas
  • Caligrama•
  • caligrama
  • Caligrama
  • Caligramas
  • Caligrama
  • CALIGRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS