Calimaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe anual Banco de México 2009

Según informes del Banco de México, la actividad económica mundial comenzó a recuperarse a partir del segundo trimestre de 2009 gracias a los estímulos fiscalesy monetarios instrumentados en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes aunadas a las diversas medidas que se realizaron para normalizar la operación del sistema financierointernacional.

En el 2009 México enfrentó caídas importantes en la demanda por sus exportaciones manufactureras, también sus ingresos de la cuenta corriente se vieron afectados sin olvidar que tuvimosuna fuerte restricción de financiamiento externo.

Por otro lado, el brote de influenza A(H1N1) fue un factor adicional que recalcó la caída en los niveles de actividad durante el segundo trimestredel año y sus efectos sobre la demanda por diversos servicios.

Bajo estas circunstancias la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México adoptaron una serie de medidascoordinadamente. Por su parte la Comisión de Cambios estableció diversos mecanismos de venta de dólares para garantizar que dicho mercado no enfrentara problemas de liquidez, estas fueron acciones de políticacambiaria.

Asimismo se acordó el acceso a fuentes internacionales de liquidez con la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. Estas medidas mejoraron la confianza,propiciando condiciones más ordenadas en los mercados cambiarios y financieros en general.

México mantuvo una inflación baja durante 2009 resultado del impulso por la interacción de diversos factoresque incidieron tanto en la dinámica del componente de precios subyacente como del no subyacente. En especial, se terminaron de absorber diversos choques de oferta asociados con el incremento de lascotizaciones internacionales de las materias primas.

También contribuyó a disminuir la inflación de manera significativa, la política de precios administrados y concertados destacando la reducción y...
tracking img