Calixto oyuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calixto Oyuela
[pic] (Buenos Aires, 1857 - 1935) Literato ypedagogo argentino. Cursó estudios universitarios de Derecho y comenzó a trabajar como abogado, aunque pronto abandonó esta profesión para dedicarse a la docencia y a la críticaliteraria.
Viajó por diversos países de Europa, en los que se instaló como miembro del cuerpo diplomático argentino. Catedrático de literatura española en el Colegio Nacional de Buenos Aires,director del Conservatorio Nacional, correspondiente de la Academia Española de la Lengua y primer presidente de la Academia Argentina de Letras y del Ateneo de Buenos Aires, fue undestacado erudito y una de las cabezas visibles de la renovación cultural de su país.
Es autor de una destacada obra poética: Canto al arte (1881), Eros y cantos (1891), Cantos deotoño y Cantos nocturnos. Pero su lírica, clásica y a la vez romántica, queda oscurecida en cierta manera por su vigorosa prosa, en la que sobresalen obras notables: Elementos de teoríaliteraria argentina (1880), Apuntes de literatura castellana, siglos XVIII y XIX (1886), Estudios literarios (1915) y Antología poética hispanoamericana (1919, premio Nacional deLiteratura).
Frente a Rafael Obligado y otros, que postulaban la existencia de un lenguaje poético nacional y reclamaba la necesidad de asumir un léxico propio que dotara a la lírica del paísde "formas y espíritu argentinos", Calixto Oyuela sostuvo que la negación del sustrato cultural español equivalía a negar el mismo corpus poético argentino, habida cuenta de que lalengua no podía ser considerada como "ropa que pueda sacarse y cambiarse a voluntad, sino la expansión inmediata que lleva embebida esencialmente el alma del pueblo que la posee".
[pic]
tracking img