Erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilizante fosfatado solido
ABONOS, FERTILIZANTES Y CORRECTORES DEL SUELO
 
 

 
Llamamos fertilizante o abono a  cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.
Las plantas extraen su alimento  del  agua del suelo y el oxígeno, hidrógeno y carbonodel aire, pero para completar su alimentación necesitan  utilizar ciertas sustancias químicas simples del suelo, son los llamados  nutrientes vegetales.
Los fertilizantes y abonos se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, árboles, prados y arbustos.
Todos los suelos poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetalesprovenientes de la parte mineral del suelo, (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales caídas sobre la superficie (hojas, flores, raíces muertas, etc.).
Cuando se cultivan  las plantas, el equilibrio se altera, porque el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo es más lento de lo que demora la planta en utilizarlos.
 
Estapérdida afecta a 3 elementos:
* Nitrógeno (N): promueve el crecimiento de la planta. Cuando falta nitrógeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer.
* Fósforo (P): favorece la maduración de flores y frutos, fomenta su perfume y dulzor, les da  la fuerza necesaria para mantenerse rígidas y poder sostener todas sus partes. También promueve el buen desarrollo de las raícesy fortalece el ciclo de cada planta. La falta de fósforo se reconoce porque las hojas se oscurecen más de lo normal. La planta deja de florecer o florece muy poco y las raíces dejan de crecer.
* Potasio (K): es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas. Sin potasio  las hojas muestran severos cambios de color que puedenser en tonalidades amarillentas o verde muy pálido con manchas cafés.
Estos elementos son los principales nutrientes vegetales y las plantas para su buen desarrollo, los requieren en grandes cantidades,   por esto es necesario volver a incorporarlos al suelo con regularidad.  También extraen del suelo los llamados " microelementos" , como zinc, hierro, magnesio, calcio, etc., que los  requierenen cantidades mínimas, pero también importantes para su nutrición. También muestran cambios cuando les falta algunos de estos componentes.
 
Una parte de los aportes de nutrientes proviene de los abonos orgánicos, como compost y estiércol, pero su principal fuente de suministro son los fertilizantes, que aportan cantidades considerables de 1 o más de esos nutrientes, sin aumentar de maneraimportante la cantidad de humus contenido en el suelo. La proporción de los nutrientes dependerá del origen y fabricación del fertilizante.
Además de reponer los nutrientes eliminados del jardín al ser utilizados por las plantas, lavados del suelo por el agua de lluvias y riego, podas, barrido de hojas, etc., también aceleran y mejoran algunas funciones de las plantas, tales como la floración,tamaño de las frutas, etc. prolongan su vida, y se protege de plagas y enfermedades.
 
Cada uno de los diferentes tipos orgánicos e inorgánicos, puros y compuestos, líquidos y sólidos, cumple distintas funciones. No hay mejores o peores, la adecuada elección dependerá de:
* La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.
* Cantidad de agua disponible.
* Condiciones climatológicas.
*Tamaño de la especie vegetal.
* Tipo de planta: si es cultivada por sus hojas o sus flores su época de floración su estructura y resistencia su edad. Las necesidades de cada variedad son tan diferentes como las cantidades de nutrientes que tienen los distintos fertilizantes.
Por regla general, debemos abonar nuestras plantas regularmente, pero no más seguido de lo que se recomienda para...
tracking img