Ke vamos ha hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia) en el año 1167 y sería el líder de un poderoso imperio que abarcaría casi toda Asia y parte de Europa. . Su verdadero nombre era Temujin. Era hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder de los mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros. En realidad Genghis Khan fue una especie de título amanera de reconocimiento por el genio y el coraje demostrado, por conquistas, batallas y liderazgo que lo llevaron a ser dueño y señor de Mongolia.
|
Genghis Khan, el líder mongol, terror de las estepas. |
Conquista por el poder
Yesugei fue envenenado y su hijo Temujin, el próximo Genghis Khan, le sucedió con sólo trece años. A la madre de Temujin se le atribuye una enseñanza que sería degran importancia en su vida: "tu única compañía es tu sombra". Genghis Khan (lo llamaremos así, aunque el nombramiento no fue hasta 1206) sucedió a su padre como jefe tribal. Durante su temprano reinado tuvo que enfrentarse a las revueltas de sus tribus y además de someter a sus súbditos venció a sus hostiles vecinos y tras veinticinco años de luchas encarnizadas, en 1206, a la edad de 39 años,Genghis Khan dominaba casi toda Mongolia y fue nombrado en la asamblea de las tribus dominadas como (ahora sí) Genghis Khan, líder universal, "el mayor de los gobernantes, emperador de todos los hombres", (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso' en turco khan, 'señor'), la ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital.
Veamos paso a paso lo ocurrido. Justo después de la muerte desu padre, la familia de Genghis Khan (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados a vivir en la indigencia, alimentándose de la recolección y de la pesca, agravado esto por la persecución a la que se vieron sometidos por los clanes rivales, especialmente el de los taichi´ut que aspiraba al posible kanato dejado vacante por la muerte de Yesugei.
En este período, mediante la participaciónpequeñas incursiones, así como en otras actividades, comenzó a adquirir fidelidades de otros individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron el valeroso Genghis Khan. Cabe destacar un personaje de bastante importancia que fue Jamuka, un joven de sangre noble que realizó juramento de anda o “hermano jurado” con Genghis Khan, es indudable que la posición de Jamuka ayudó encierta medida a su anda a subir posiciones en la carrera hacia el poder, sin embargo, en el futuro, ambos serían rivales a muerte.
Así se comenzó a formar el núcleo de lo que en futuro sería su guardia imperial. Pero más importante que el apoyo de Jamuka fue el de un antiguo aliado de su padre, que había sido anda de este: Toghril, kan de los keraitas, que aceptó a Genghis Khan como un jefe desegunda fila. Su posición ahora favorable, unida a su propio magnetismo personal, le proporcionó la adhesión voluntaria de aún más hombres a sus filas.
En este momento se produce un incidente que va a afianzar aún más el poder de Genghis Khan: su mujer Borte (también Börte o Bortei) es raptada por un clan merkita, pero ya entonces está en condiciones de pedir apoyo militar y también Jamuka aparece consu clan, de forma que el clan merkita es derrotado y la posición del futuro Genghis Khan afianzada.
Disputas y rivalidades por el poder llevaron a la separación de Jamuka y Genghis Khan de tal forma que el primero le intentó retirar el apoyo, pero por motivos de linaje, de magnetismo personal o de mejor posición muchos clanes bajo el mando de Jamuka se separaron de él para ponersevoluntariamente bajo el mando de Genghis Khan. Una de sus cualidades principales era su personalidad y su presencia de líder, se cuenta que era más alto que la estatura normal, tenía la cabeza ancha, mandíbula fuerte y ojos penetrantes de color verde grisáceo y además la crueldad que impartía con su espada. Un aspecto destacado de la figura de Genghis Khan es su utilización de la guerra psicológica y la...
tracking img