Modelo de adaptacion se roy

Sor Callista Roy (MODELO DE LA ADAPTACION)

Por su experiencia en el campo de la enfermería pediatría, Roy conocía bien la gran flexibilidad de los niños y su capacidad para adaptarse a loscambios físicos y fisiológicos importantes.

El modelo de la adaptación de Roy se definió en 1964 a partir de los trabajos de Harry Helson en el ámbito de la psicofísica, donde según Helson las respuestasadaptativas son el resultado de los estímulos recibidos y el nivel de adaptación. El estímulo es todo factor que provoca una respuesta y estos nacen del entorno interno o externo.

Los niveles deadaptación se construyen por el efecto combinado de tres clases de estímulos:

1) Focales (de inmediato)

2) De contexto (factores que contribuyen a los focales)

3) Residuales(inciertos dentro de una situación dada)

Helson define la adaptación cono el proceso por el cual se responde de forma positiva a los cambios del entorno.

Roy contempla a la persona como un sistemaadaptativo. Propuso este modelo como un marco de referencia para el ejercicio, la investigación y la formación en enfermería.

Objetivos del Modelo

Que el individuo llegue a un máximo nivel deadaptación y evolución, en donde pueda llegar a adaptarse a cuatro áreas las cuales son:

1) Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno,líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.  

2) La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

3) El dominio de un rol o papel: Cadapersona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado, Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubilay debe adaptarse al nuevo papel que tiene.  

4) Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y...
tracking img