Sor Callista Roy (MODELO DE LA ADAPTACION)

Por su experiencia en el campo de la enfermería pediatría, Roy conocía bien la gran flexibilidad de los niños y su capacidad para adaptarse a loscambios físicos y fisiológicos importantes.

El modelo de la adaptación de Roy se definió en 1964 a partir de los trabajos de Harry Helson en el ámbito de la psicofísica, donde según Helson las respuestasadaptativas son el resultado de los estímulos recibidos y el nivel de adaptación. El estímulo es todo factor que provoca una respuesta y estos nacen del entorno interno o externo.

Los niveles deadaptación se construyen por el efecto combinado de tres clases de estímulos:

1) Focales (de inmediato)

2) De contexto (factores que contribuyen a los focales)

3) Residuales(inciertos dentro de una situación dada)

Helson define la adaptación cono el proceso por el cual se responde de forma positiva a los cambios del entorno.

Roy contempla a la persona como un sistemaadaptativo. Propuso este modelo como un marco de referencia para el ejercicio, la investigación y la formación en enfermería.

Objetivos del Modelo

Que el individuo llegue a un máximo nivel deadaptación y evolución, en donde pueda llegar a adaptarse a cuatro áreas las cuales son:

1) Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno,líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.  

2) La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

3) El dominio de un rol o papel: Cadapersona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado, Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubilay debe adaptarse al nuevo papel que tiene.  

4) Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Modelo de adaptacion se roy. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Adaptacion-Se-Roy/1461956.html

MLA

"Modelo de adaptacion se roy" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Adaptacion-Se-Roy/1461956.html>.

MLA 7

"Modelo de adaptacion se roy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Adaptacion-Se-Roy/1461956.html>.

CHICAGO

"Modelo de adaptacion se roy." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Adaptacion-Se-Roy/1461956.html.