La notila noticia comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOTICIA COMPARADA
(La burocratización de las Fuentes)
EL PROBLEMA DE LAS FUENTES
Decir que la materia prima del periodismo es la información puede sonar a una verdad de Perogrullo; sin embargo para la intención de este trabajo es necesario partir de ese punto.
De lo anterior derivaríamos a otro punto conocido: la tarea del reportero de cualquier medio de información periodística –impreso o electrónico – es, precisamente, conseguir información con el suficiente valor noticioso para entregarla a su público.
Sin embargo la imagen romántica del reportero cazador de noticias parece haber quedado en el pasado, quizá la única imagen presente del reportero que tiene que buscar la noticia en circunstancias difíciles es la del corresponsal de guerra.
La tarea del reportero urbano, cuyatarea es tener información diaria de las fuentes que de antemano ya tiene asignadas, ha caído en algunos casos en la monotonía, en lo habitual e incluso en lo programado, lo cual significa que la llamada “caza de la noticia” se ha convertido en una actividad cada vez menos practicada.
En este periodismo, el reportero vive de la información que le proporcionan las, las fuentes informativasoficiales – gubernamentales o privadas -- o de lo que llega a descubrir, vía análisis, en algún documento también de origen oficial.
Y es que la importancia de la información oficial radica en dos razones: son más fiables, y por tanto no es necesario verificar la información, y son más cómodas porque están proporcionadas por las oficinas de prensa o de relaciones públicas.
Sin embargo la desventaja derecurrir invariablemente a las fuentes oficiales, es que únicamente proporcionarán la información o posición que les interesa sea difundida a través de los medios masivos. Otra desventaja es que la información difundida mediante los canales oficiales se distribuye a todos los medios mediante los comunicados de prensa, dando uniformidad a datos, declaraciones y posicionamientos sobre tal o cualasunto.
Indudablemente la existencia de las oficinas de prensa han facilitado, y mediatizado, la tarea esencial del reportero: la búsqueda efectiva de información. No es raro ver actualmente a los reporteros metidos en las salas de prensa oficiales, esperando el comunicado de prensa del día o el respectivo discurso del funcionario.
Si bien es cierto que el reportero no tiene que depender de lasfuentes oficiales, y debe buscar la llamada información exclusiva, parecería que las ansias de investigación y análisis de los propios periodistas han decaído. En esto quizá influyan dos factores: por una parte la inaccesibilidad a la información que sigue privando a pesar de una presunta apertura y, por otra, las condiciones salariales y laborales que privan en este oficio, lo cual desincentiva elejercicio periodístico.
En este último punto cabe mencionar que en general el trabajo reporteril no es bien pagado, y que en algunos medios la carga de “fuentes” por cubrir es excesiva, lo que obliga al trabajador de la noticia a “irse” con puro boletín de prensa.
Evidentemente la “oficialización de la información” es favorable tanto para la dependencia que la emite, como para el reportero, que,así, ve resueltos sus requerimientos para cubrir el día, sin embargo no es la mejor condición para el periodismo.
Lo anterior no significa que la totalidad de los reporteros y medios asuman esta actitud, sin embargo, desafortunadamente, es una situación generalizada.
Las fuentes
Por las características de la información que emiten, las fuentes pueden clasificarse de la siguiente manera:Gubernamentales.- Aquí entran todas las dependencias del gobierno, sus comunicados de prensa, discursos y declaraciones de sus funcionarios.
Privadas.- Cúpulas empresariales, empresas privadas, bancos, instituciones privadas, empresarios y analistas privados.
Partidos políticos.- Todos los partidos políticos que participan en la vida nacional que tengan participación legislativa, y sus dirigentes....
tracking img