Calor especifico de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Mecánica



FÍSICA II – MB 224

Informe # :
“5”

Experimento :
Calor específico de sólidos

Apellidos y Nombres :

UNI - FIM

PROLOGO

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poder desarrollar en el laboratorio el experimento de calorespecífico de sólidos que es una de las primeras partes del estudio de la termodinámica, parte fundamental de la formación de un ingeniero mecánico

Veremos cómo se puede encontrar la capacidad calorífica de un calorímetro, y también hallaremos el calor específico de 3 materiales diferentes.

Por último compararemos los resultados obtenidos experimentalmente con los teóricos y veremos que hay unadiferencia, la cual es porque las mediciones que tomamos siempre llevan un error asociado.

INDICE

PROLOGO 2
INDICE 3
LISTA DE FIGURAS Y TABLAS 4
1.- CUERDAS VIBRANTES 5
1.1 Objetivo 5
1.2 Fundamento teorico 5
1.3 Representacion esquematica del tema de trabajo 9
1.4 Hoja de datos 10
1.5 Calculos y resultados 11
CONCLUSIONES 13
OBSERVACIONES 14
BIBLIOGRAFIA 15
APENDICE 16
Calorespecifico de sólidos

1.1 OBJETIVO

* Conocer los conceptos fundamentales de calorimetría, capacidad calorífica y calor específico.
* Determinar experimentalmente la constante del calorímetro (capacidad calorífica), empleando una muestra que produce una cantidad conocida de calor.

1.2 FUNDAMENTO TEORICO

Onda
En física, una onda es una propagación de una perturbaciónde alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

Elementos de una Onda

* Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.* Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
* Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre dos crestas consecutivas. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
* Frecuencia: Se entiende por frecuencia al númerode veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.

Clasificación de las ondas
Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:

* En función del medio en el que se propagan:
* Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Laspartículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y latemperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
* Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con uncampo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.

* En función de su propagación
* Ondas unidimensionales: Las ondas unidimensionales son...
tracking img