Calor latente de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1542 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor latente de fusión
Calor latente de fusión o calor de cambio de estado, es la energía absorbida por las sustancias al cambiar de estado, de sólido a líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se devuelve la misma cantidad de energía.
Latente en latín quiere decir escondido, y se llama asíporque, al no cambiar la temperatura durante el cambio de estado, a pesar de añadir calor, éste se quedaba escondido. La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una substancia fluida denominada Flogisto. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de estado, aumenta la temperatura y se llama calor sensible.
Cuando se aplica calor al hielo, vaascendiendo su temperatura hasta que llega a 0°C (temperatura de cambio de estado), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusión del hielo.
Una vez fundido el hielo la temperatura volverá a subir hasta llegar a 100°C; desde ese momento se mantendrá estable hasta que se evaporetoda el agua.
Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeración, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfría el cuerpo.
Calor latente de algunas sustancias: El agua tiene calor latente de vaporización más alto ya que, para romper los puentes de hidrógeno que enlazan las moléculas, es necesario suministrar mucha energía y el segundo más alto de fusión. Y el amoniaco alrevés.
• Agua: de fusión: 333,9 J/g (79,9 cal/g); de vaporización: 2253 J/g (539 cal/g).
• Amoníaco: de fusión: 180 cal/gramo; de vaporización: 1369 J/g (327 cal/g).
Una de las ventajas del elevado calor de vaporización del agua es que permite a determinados organismos disminuir su temperatura corporal. Esta refrigeración es debida a que, para evaporarse, el agua de la piel (porejemplo, el sudor) absorbe energía en forma de calor del cuerpo, lo que hace disminuir la temperatura superficial.

Calor latente de vaporización

Es la cantidad de energía a la que hay que someter un gramo de líquido para transformarlo a su fase gaseosa; este concepto difiere del punto de ebullición en el que se habla de temperatura, por lo tanto al referirse a calor de vaporización se habla de unacantidad de energía
Calor de combustión
El calor de combustión de una sustancia es la cantidad de calor que se libera en la combustión completa de un gramo o de una mole de las sustancia en su estado normal a 25°C y 1 atmósfera de presión, comenzando y terminando la combustión a la temperatura de 25°C.
El calor normal de combustión depende del grado deoxidación alcanzado por la sustancia, menos que se especifique otra cosa, un valor de calor normal de combustión corresponde a la oxidación completa de todo el carbono a dióxido de carbono y de todo el hidrógeno a agua líquida o vapor. Cuando hay presentes otros elementos oxidables, es necesario especificar el grado de oxidación de cada uno de ellos para asignar un calor de combustión; si hayazufre presente, su forma final puede SO2 SO3 o sus ácidos correspondientes.
La combustión se define como la reacción que ocurre entre un elemento o compuesto (Orgánico o inorgánico) y el oxígeno, para formar ciertos productos especificados de combustión (para elementos orgánicos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, los productos son vapor de agua y dióxido de carbono).

• Tipos detransferencia de calor
Existen tres métodos para la transferencia de calor: conducción, convección y radiación. Conocer cada tipo y saber cómo funciona le permite entender mejor cómo los sistemas de aislamiento y burletes protegen el espacio acondicionado.
Conducción. En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma...
tracking img