Coneval?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Moral
El Coneval, por decisión propia, se vuelve ilegítimo
Violó su ley madre e impuso la relección forzosa de tres integrantes
Julio Boltvinik

L
a Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) consumó el 10 de marzo pasado el atropello a la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), al aplicar un procedimiento diseñado por el Coneval, consistente en imponer la relección obligatoria detres investigadores académicos, sobre lo cual habíamos advertido dos días antes Clara Brugada y yo. Ambos fuimos integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura en la que se aprobó por unanimidad la LGDS (yo era secretario y Clara era la coordinadora de política social de la fracción parlamentaria del PRD), y que Clara Brugada había presentado, en la 57Legislatura, siendo entonces presidenta de dicha comisión, la primera iniciativa de LGDS en la que se proponía ya la creación del Coneval. En El Correo Ilustrado de La Jornada escribimos el 8 de marzo:
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está integrado, en lo fundamental, por seis investigadores académicos designados por la Comisión Nacional deDesarrollo Social (CNDS), conformada por representantes de los tres órdenes de gobierno y del Congreso de la Unión, por un periodo de cuatro años. La primera designación ocurrió a principios de 2006 y, por tanto, vence en estos días. El artículo 83 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala que los investigadores académicos “podrán ser reelectos la mitad de ellos”. El sentido de esta frase noofrece duda: poder es muy diferente de deber o tener que. Es decir, la ley no dice deberán (o tendrán que) ser relectos tres de ellos. Sin embargo, la convocatoria que emitió el Coneval el 15 de enero para la renovación de sus integrantes establece que: Primero, se resolverá la relección de tres de los seis investigadores y “Posteriormente cada miembro presente de la Comisión procederá a elegirtres investigadores académicos nuevos emitiendo hasta tres votos, uno por candidato”. Así, el secretario ejecutivo del Coneval, único responsable de la Convocatoria, viola la LGDS al convertir el podrá de ésta en un deberá; viola el principio de equidad al establecer un derecho de preferencia para los consejeros actuales; y, al apropiarse la facultad (de la que carece) de definir el procedimiento deelección en la CNDS, atropella las facultades de ésta. La CNDS está convocada para llevar a cabo la designación el 10 de marzo. Esperemos que prevalezca el estado de derecho. De no ser así, el Coneval quedaría en una situación de ilegitimidad que le haría mucho daño”.
Al día siguiente, la directora de Comunicación Social del Coneval contestó en El Correo Ilustrado diciendo que la convocatoria fueemitida respetando a cabalidad el artículo 83 de la LGDS, pero sin argumentar su afirmación. Y añadió que el “Coneval es una institución técnica, apartidista y al margen de coyunturas políticas”. Como apreciará el lector, no responde al argumento de la carta y sólo se dedica a los autoelogios institucionales.
A la reunión de la CNDS, el PRI y el PAN llegaron sin conciencia de la violación legal aque los empujaban, pero con línea (léase planillas) de por quién deberían votar. El mismo día que se despedazaban unos a otros en la Cámara de Diputados, llegaron con dos planillas previamente acordadas, una para los tres investigadores de relección forzosa y otra para los tres nuevos. El PRI, a uno de cuyos militantes Pablo Yanes y yo alertamos sobre la gravedad de la violación que se preparaba,aprovechó (como siempre) para negociar las planillas y le tuvo sin cuidado que se violara la ley.
Representando a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Pablo Yanes presentó en la reunión de la CNDS un documento en el cual expresa la postura de dicha secretaría: A) Manifiesta profunda preocupación por las irregularidades de la convocatoria firmada por el secretario ejecutivo del...
tracking img