Calorias vacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calorías Vacías…… ¿Qué son?
Dra. LN. María Guadalupe Peyrano Luna

Existen alimentos que son ricos en calorías, pero que carecen de un valor nutricional, bien sea en vitaminas, minerales ocarbohidratos, proteínas o lípidos. Un claro ejemplo de esto es el alcohol.

Alimentos en los que en su composición predominan los azucares simples, o muy refinados, también pueden serconsiderados dentro de esta clasificación, como por ejemplo los dulces, golosinas, jarabes, etc. Sin embargo en este caso es necesario hacer algunas consideraciones, pues si el azúcar se emplea y combinapara edulcorar (endulzar) algunos alimentos que si aportan nutrimentos como por ejemplo los lácteos, zumos de frutas, flanes entre otros, ya este alimento tiene un aporte nutrimental aunque en suelaboración se utilice azúcar.

Otro componente de los alimentos que hasta hace algunos años se consideraba como fuente de calorías vacías era la grasa, Sin embargo esto actualmente ha cambiado,pues la grasa además de proporcionar calorías, es también un vehículo muy importante que permite que las vitaminas liposolubles se absorban (A, D, E, K), además de que aportan algunos ácidos grasos queson esenciales. Sin dejar de mencionar que la grasa es el agente palatable de nuestra dieta (componente que hace apetecible la comida) y que por lo tanto sin ellas la comida seria poco aceptada. Enel caso del azúcar su sabor dulce y fácil digestión hace que algunos pacientes acepten mejor algunos alimentos si estos están endulzados, lo cual puede ser importante por ejemplo en ancianos o enfermos(en cuyo caso su consumo no se encuentre contraindicado) que cursan con inapetencia.

Así hoy sabemos que se come no solo para mantener la vida y la salud, aunque debe de ser el objetivoprincipal, sino también por placer, si este ultimo punto no se cumple, cualquier plan de alimentación por muy bien formulado que se encuentre, será difícil de consumir y el objetivo para el cual se...
tracking img