CALORIMETRIA DIRECTA E INDIRECTA

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
CALORIMETRIA DIRECTA E INDIRECTA
INTRODUCCION:

En la clínica nutricional los pacientes con una patología presente pueden padecer estados hipermetabólicos y/o hipercatabólicos dependiendo de la severidad de las enfermedades.

Al estimar los requerimientos energéticos totales del paciente es habitual agregar el factor de actividad física y el factor trauma, este ultimo de sumaimportancia ya que se considera que aumente la tasa metabólica basal presente, situación comúnmente observada en algunos estados patológicos y de manera variable.

El método más eficaz para determinar el gasto energético es la calorimetría indirecta respiratoria, sumada a las formulas predictivas del gasto energético, muy extendidas en la valoración cotidiana de los pacientes y de grupos depoblación sana.













CALORIMETRÍA DIRECTA
Es la medición directa de la energía en forma de calor, perdida por un individuo dentro de una cámara de aislamiento, integrando el calor disipado por varios métodos; radiación, convección, conducción a través de la superficie corporal, evaporación de la piel y pulmones, excreción por la orina y heces.
La calorimetría directa mideel calor liberado por el cuerpo, como en general, las personas no efectúan trabajos manuales, la tasa metabólica de todo el cuerpo se puede determinar de una manera sencilla por la cantidad total de calor liberada en un momento dado por el organismo.
La energía que se libera en la combustión de los alimentos fuera del cuerpo puede medirse en forma directa (calorimetría directa) mediante laoxidación de los compuestos en un aparato conocido como bomba calorimetría, un vaso metálico rodeado por H2O dentro de un recipiente aislado. El alimento es incinerado con una chispa eléctrica. El cambio en la temperatura del H2O es una medida de las calorías producidas, las mediciones similares de la energía liberada por la combustión de alimentos en animales vivos y humanos son mucho máscomplejas, pero se han construido calorímetros que permiten contener dentro a una persona.
Al medir la tasa metabólica por calorimetría directa, se analiza la cantidad de calor liberada por el cuerpo dentro de un calorímetro espacioso, de diseño especial. Se introduce a la persona en una cámara de aire, bien aislada, para que el calor no escape por las paredes. El calor del cuerpo calientael aire de la cámara. Sin embargo, la temperatura del aire del interior de la cámara se mantiene constante al forzar el aire del interior de la cámara se mantiene constante al forzar el aire a través de conductos hasta un baño de agua fría. La velocidad de calentamiento del baño de agua, que se puede medir con un termómetro exacto, equivale a la tasa de calor liberada por el cuerpo de la persona.La calorimetría directa es una técnica difícil y, por eso, solo se utiliza con fines experimentales.
La cantidad de energía liberada por litro de oxigeno consumido por el cuerpo representa 4,825 caloría por término medio, si se parte de una dieta convencional.
Puesto que más del 95% de la energía consumida por el organismo proviene de reacciones del organismo con los distintosalimentos, se puede también calcular la tasa metabólica de todo el cuerpo con mucha precisión a partir de la tasa de utilización de oxígeno.
Es el método más preciso (cuantifica GET) y costoso, actualmente limitado al campo de la investigación, ya que exige un aparataje complejo, un largo tiempo de estabilización y estudio y no puede valorar pacientes en ventilación mecánica ni permiteidentificar el tipo de nutriente oxidado preferentemente.

CALORIMETRÍA INDIRECTA
El término indirecta se refiere a la estimación de la producción energética midiendo el consumo de O2 y la producción de CO2 más que la medición directa de la transferencia de calor. Este método requiere un estado estable de producción de CO2 y de intercambio respiratorio y pacientes con un equilibrio acido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calorimetria indirecta
  • Calorimetria Indirecta
  • Calorimetría Indirecta
  • Discurso directo e indirecto
  • Determinacion De Coombs Directo E Indirecto
  • Ejercicio efe directo e indirecto
  • METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION
  • colorimetría: metodo directo e indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS