CALORIMETRIA

INTRODUCCION
La importancia de la energía calorífica en la Historia de la Humanidad es inmensa. El calor del Sol es un factor indispensable para la vida, y condiciona el paso de las estaciones, el repartodel clima y sus fluctuaciones. La conquista del fuego, una de las primeras grandes proezas técnicas del hombre, revolucionó las condiciones de la alimentación y permitió el nacimiento y desarrollo de técnicas tanesenciales como la cerámica y la metalurgia; no es extraño el lugar privilegiado que el fuego tiene en todos los grandes sistemas cosmológicos y físicos desarrollados en la antigüedad.
Las moléculas y los procesos entre nivelesmoleculares, son normalmente muy complicados. La energía de estos procesos se puede estudiar por un camino que evita todas estas complicaciones. La termodinámica se caracteriza por su desden hacia las complicacionesderivadas de los niveles moleculares e incluso por los niveles moleculares mismos. Esto queda claramente demostrado por los métodos experimentales que sirven para obtener los datos básicos sobre el calor que acompaña a loscambios químicos, o de forma más general, de la energía que acompaña a las reacciones químicas.
Para comprender todo este tipo de intercambio de energía y propiedades térmicas de sustancias puras, datos que se han recabado porexperimentación y análisis con ecuaciones de estado se creo la rama de la ciencia que se ocupa de las investigaciones de las propiedades térmicas de las sustancias, la cual se denomina calorimetría, que se define como:“Calorimetría: es la ciencia y la tecnología que se ocupa de medir con precisión la energía y la entalpía.”
Con estudios calorimétricos se han obtenido mediciones precisas de los puntos triples. Puntos críticos, curvas desaturación, calores específicos y otras propiedades térmicas.
El aparato que se emplea en este tipo de experimento es un calorímetro, del cual existen dos tipos fundamentales.
El calorímetro a presión constante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Calorimetria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria/872492.html

MLA

"Calorimetria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria/872492.html>.

MLA 7

"Calorimetria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria/872492.html>.

CHICAGO

"Calorimetria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria/872492.html.