Calsificacion del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica I.
CLASIFICACION DEL JUEGO.

Introducción.
En el presente trabajo se desarrollara la relación que existe entre la clasificación del juego y el lenguaje según Piaget, basado en una práctica que consistía en la observación para identificar si en realidad se aplica la teoría de Piaget en el juego.
Esta práctica fue realizada porque es importante saber cómo se va desarrollando ellenguaje del niño conforme a su edad a través del juego y comprobar si esta teoría podrá ser vigente en las próximas décadas.

Marco teórico.
Etapa pre operacional.
Esta etapa abarca de los dos a los siete años. Nos habla que el lenguaje es el inicio para socializar, según Piaget se adquiere por medio de la imitación y se caracteriza o se centra en el pensamiento egocéntrico caracterizado por elanimismo, finalismo y artificialismo.
El animismo consiste en concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones, el finalismo dice que todo tiene un objetivo determinado y el artificialismo habla de que todo ha sido construido por el hombre o por una divinidad.
También nos habla acerca de los mecanismos mentales los cuales se comprenden de juegos simbólicos, imitación diferida eimagen. La imitación diferida se produce en ausencia del modelo, es esquematizada por una función simbólica, la imagen es una representación mental y el juego simbólico es un mecanismo adaptativo el cual se basa en la repetición de patrones que pone en práctica sus experiencias.
El lenguaje se apoya en la función simbólica, que es un mecanismo adaptativo, una representación de patrones ycapacidad de establecer una función simbólica, la cual consiste en un significante y significado. El significante es todo aquello que nos evoca a un significado que comprende signos (aquello que no puede evitar transmitir lo que transmite) y símbolos (aquello que guarda una relación arbitraria con lo que representa). Y el significado es la representación mental que se hace ante un significante.Clasificación del juego.
El ejercicio una de las divisiones del juego, inicia cronológicamente a los cinco meses de edad y no tiene una edad de termino. Su inicio respecto al juego en si es cuando el infante conoce algo nuevo y finaliza cuando se satura de este mismo.

El juego simbólico otra de las divisiones del juego, inicia cronológicamente a los dos años de edad y finaliza a los siete años deedad. Su inicio respecto al juego en si es cuando el infante decide ver o conocer la realidad y su término se destaca en la necesidad de adaptación.

La regla la última de las divisiones del juego, inicia cronológicamente a los cinco años de edad y no tiene fin, dura toda la vida aunque esta disminuye. Su inicio respecto al juego se presenta cuando el infante tiene la necesidad de socializar yaque esto le permite el acuerdo de las reglas mismas.

Metodología.
La práctica se llevo a cabo el día jueves 21 de octubre, dando inicio a las 9:20 a.m. en la cámara de Gessel. En la práctica se trabajo con siete sujetos de etapa pre operacional de edades que varían de los dos años y medio hasta los 5 años.
Los tipos de juguetes que se utilizaron eran de acuerdo a la edad, tales como unacalabaza de hallowen, un avión, carritos, trastecitos, un par de motas, un martillo, animalitos, figuras lego, una cachucha, lentes, pinos de bolo, un camión, celular, la jaula, un dinosaurio, muñecos, un changuito, etc.
Variaban las edades de los niños; en la práctica se encontraba Sofía una niña de 6 años (la cual entro y salió muy pronto de la cámara), Mía de 5 años, Jacqueline que tiene 3 años yScarlet de 2 años, respecto a las niñas. También había tres niños, quienes eran Giovanni, Dylan y Andrés todos de 3 años de edad.
La practica finalizo a las 9:40 a.m.

Análisis.
No se observo mucha aplicación del lenguaje por parte de los infantes, debido a que la mayoría eran de edades de tres anos y no poseían un completo desarrollo del mismo, en ocasiones se pudieron apreciar frases de...
tracking img