La compatibilidad y la incompatibilidad inmuno genetica en la investigacion de la paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.5 LA COMPATIBILIDAD Y LA INCOMPATIBILIDAD INMUNO GENETICA EN LA INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD
Hay diferentes pruebas de carácter biológico para la determinación del vínculo filial:
• Pruebas hematológicas o de grupos sanguíneos
• Pruebas bioestadísticas
• Prueba de ADN.
Los tipos de prueba de ADN que se realizan para fines derelaciones de parentesco e identificación son las siguientes:
1. Perfil simple (Identificación por comparación):
El perfil de identificación genético es el conjunto de lecturas de los alelos correspondientes a diferentes regiones del ADN (locus). Para identificar cada región o locus, se usa un marcador genético (STR, Short Tandem Repeat). Cada región tiene un alelo aportado por la madre y otropor el padre. Este perfil es prácticamente único para cada individuo, ofreciendo un alto poder de discriminación genética.
2. Prueba de paternidad
Se realiza para determinar la relación biológica de paternidad. Se basa en comparar los perfiles genéticos del presunto padre y del hijo(a). La muestra de la madre ayuda incrementando la exactitud de la prueba al obtener un alelo obligado paternopara cada marcador genético analizado.
3. Prueba de maternidad
Se realiza para determinar la relación biológica de maternidad. Se basa en comparar los perfiles genéticos de la presunta madre y del hijo(a). La muestra del padre ayuda aumentando la exactitud de la prueba.
4. Prueba de paternidad mediante abuelos
Cuando no se dispone de muestras del presunto padre, es posible hacer la prueba depaternidad utilizando los perfiles genéticos de los abuelos paternos, además del perfil de la madre. El cálculo estadístico permite obtener un índice que ayuda a asignar o no la paternidad. La exactitud es equiparable a la prueba de paternidad y en la mayoría de los casos es definitiva.
5. Prueba de parentesco vertical línea masculina
La prueba de paternidad es una relación en primer gradopadre-hijo. Cuando se requiere saber la probabilidad de parentesco en más de un grado, es cuando se usa esta prueba utilizando los perfiles genéticos del cromosoma Y de individuos de sexo masculino que se presumen parientes en línea directa.
Todos los hombres tienen un cromosoma Y, el cual se transmite de padre a hijo. Por consiguiente un padre y sus hijos tendrán el mismo cromosoma Y.
6.Prueba de parentesco vertical línea femenina
La prueba de maternidad es una relación en primer grado madre-hija. Cuando se requiere saber la probabilidad de parentesco en más de un grado, es cuando se usa esta prueba utilizando los perfiles genéticos del ADN mitocondrial de individuos que se presumen parientes en línea directa por vía materna.
7. Prueba de parentesco horizontal
Para determinar unparentesco entre primos(as) o hermanos(as). Se utiliza cuando no se cuenta con perfiles de los progenitores, esto es, el padre/madre o los tíos (tías).
Figura A. Linaje paterno. Herencia del cromosoma Y. Todos losdescendientes varones comparten el mismo haplotipo para el cromosoma Y.
Figura B. Linaje materno. Herencia del ADN mitocondrial. Todos los descendientes por vía materna comparten el mismo haplotipo para el ADN mitocondrial.
¿Por qué una Prueba de paternidad?
Una Prueba de Paternidad puede ayudar en muchas situaciones:
• Confirmación de parentesco biológico:
* Sospecha de infidelidad delcónyuge, para así satisfacer alguna duda antigua o nueva. Determinar la paternidad del niño(a) antes del nacimiento.
* Búsqueda del padre biológico de personas adoptadas o huérfanas.
* Personas que busquen identificar a uno de sus padres cuando el otro está ausente o difunto.
* Individuos que busquen determinar la probabilidad del parentesco biológico con un hermano(a) "perdido(a)"....
tracking img