Caltzontzin es mi pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE CALTZONTZIN (SAN SALVADOR KUMBUTZIO)

El antiguo San Salvador(Caltzontzin)

La fundación de la Comunidad de San Salvador Combutzio data de épocas Prehispánicas, y no precisamente con éste nombre, sino solamente Kombutzio (lugar de pequeños cerros en forma de bolas) la habitaban hombres y mujeres llamados Kutzukua arhakuni (oreja rajada), que se dedicaban a lasiembra, caza y recolección. Vivian en los cerros cercanos ahora al Volcán Parikutin, teniendo que establecerse en las llanuras pues era el lugar idóneo para la siembra y la domesticación de los animales, así como para la construcción de sus viviendas.

Se dice que las personas que habitaron esta comunidad eran muy capaces e inteligentes por la perfección en el trazado y construcción.

Fue asícomo el pueblo poco a poco fue creciendo y formando una comunidad además de convivir con otros pueblos o grupos que fueron estableciéndose alrededor de ellos. Crearon sus propios rituales y danzas en honor a la naturaleza, para tener buenas cosechas, para que no faltara la lluvia, también crearon sus propios dioses; de la noche, del día, de la tierra, del fuego, del viento, del agua, de la muerte,de la vida, etc.

En esta antigua comunidad el trabajo dependía de la siembra, en ese tiempo se araba y se barbechaba con arado de madera o las coas, (una especie de bastón con punta) las cosechas solían ser muy buenas la mayoría eran para consumo propio, algunos vendían sus cosechas por medidas que equivaldrían en la actualidad aproximadamente a 5.5 kg

Otro de los trabajos importantes erala elaboración de tejamanil de pinabete que se llevaba a vender a la ciudad de los Reyes se vendía por erepitas (medida que se componía de 400 tejamaniles).

Tenían sus propios juegos y deportes tales como el Huarukua que se jugaba con unos bastones de madera y con una pelota elaborada de un material que producían los gusanos el cuál era muy resistente, como la lona. El trompo de madera eraotro de los deportes, el kuiliche, era un juego muy tradicional se puede decir que es el antecesor del domino.

La alimentación consistía en una gran variedad de hongos tales como: el llarin terekua, kuin antziri (pata de pájaro), charamitzi (trompa de puerco), pashacua (clavillo), kunio terekua (panza de buey) y en hierbas comestibles como: el xakua, quelite mortaza, tzicuer shakua (hiervamora), aro xakua y el pari xakua.

También se alimentaban de panales de avispas tan grandes que llegaban a medir 80cm, existía un panal que en su interior se encontraban gusanos comestibles. La carne no podía faltar sobre todo la de venado, conejo, ardilla, armadillo y gallinas silvestres. Todo esto con el maíz que era su fuente principal de alimentación.

Sus danzas tradicionales eran en honor adivinidades, las primera en honor a la Naturaleza, ya después fueron en honor a las divinidades de los conquistadores, resultando una mezcla de ambas costumbres, los Chichimecas danzaban con su flecha y su arco, comenzaban en San Salvador y terminaban en una semana en San Juan de las colchas. Los Tecomanes bailaban al ritmo de una flauta y un tambor. Los Chilin Chilies (Chin chilis) danzaban porel mes de diciembre, para dar gracias a la naturaleza por las cosechas, así como a los 4 elementos, (tierra, fuego, aire, agua) esta danza constaba precisamente de cuatro integrantes que representaban las cuatro estaciones del año.

Los Kurpitiechas o kurpites (los que se van juntando) danzaban con mascaras de animales y tapa rabos, sonajas en los pies y pieles curtidas, mucho después semodificaría su forma de vestir y danzar. La danza de los Negros se bailaba depuse de la de los Kurpitiechas, igualmente al principio con atuendo de animales. La danza de los Moros, bailada entre mayo y junio en honor a la santísima Trinidad, otra danza era llamada la doctrina bailada en el carnaval. Y más recientemente la danza de los soldados que se bailaba o baila en la fiesta en honor al Divino...
tracking img